Costa Rica junto a Venezuela entre países con mayor disminución de apoyo a la democracia

San José, 22 jul (elmundo.cr) – Según el último informe Latinobarómetro 2023, la democracia en América Latina pierde apoyo en una serie de países.

Al respecto, Latinobarómetro examina el respaldo a la democracia en la región mediante el indicador de “Apoyo a la democracia”, que incluye tres alternativas: la primera mide el “apoyo”, la segunda la “indiferencia” y la tercera el “autoritarismo”.

Según explicaron, “en 2023 solo el 48% apoya la democracia en la región, lo que significa una disminución de 15 puntos porcentuales desde el 63% de 2010. El autoritarismo se ha ido validando poco a poco, en la medida que no se le condena, ni se sabe bien cuál es el umbral donde un país deja de ser democrático. Mas aún, en el período aumentan aquellos a quienes les da lo mismo el tipo de régimen, lo que implica que un populismo o un autoritarismo les son indiferentes”.

Al observar los datos desde 1995, el año 2010 es el segundo con mayor apoyo a la democracia obtenido desde 1995. El primero fue en 1997 y l998 con 65%. El declive a partir de 2010 ha sido sistemático durante más de una década. Es decir, existen motivos estructurales que no
han sido remediados y que profundizan la pérdida de apoyo. En ese sentido llama la atención que la pandemia no acentúe la pérdida de apoyo, sino que más bien detenga la caída como muestran los datos.

Según destacaron, “en la crisis económica consecuencia de la pandemia se producen múltiples políticas económicas contra cíclicas que apuntan a apoyar a la población mas vulnerable lo que también hace disminuir el impacto de esa crisis en el apoyo a la democracia”.

Tenemos hasta el momento dos motivos que explican el declive de la democracia resaltan: El ciclo económico y la escases de bienes políticos.

Los países con mayor disminución de apoyo a la democracia son Venezuela (-12%), Costa Rica (-11%) y Guatemala y México (-8%). Se puede decir que esta caída es abrupta, especialmente para un país como Costa Rica que ha estado históricamente entre los más democráticos de la región. Este país acusa así recibo de un problema a nivel de su democracia.

Para conocer el informe completo puedes visitar: https://www.latinobarometro.org/lat.jsp 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias