San José, 03 oct (elmundo.cr)- El Ministerio de Hacienda dio a conocer que, esta semana entró en vigor en Costa Rica el “Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Enmienda)”, conocido como el “Convenio de Kyoto Revisado” (CKR). Aprobado por la Asamblea Legislativa en septiembre, este acuerdo internacional es considerado el principal instrumento para facilitar el comercio aduanero.
El CKR, desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y vigente desde 2006 a nivel global, alineará las prácticas aduaneras costarricenses con los estándares internacionales.
Además, modernizará y agilizará los procedimientos del Servicio Nacional de Aduanas, lo que permitirá una mejora en la recaudación y la eficiencia de los servicios.
Cristian Montiel Torres, director general de Aduanas, destacó que el CKR “facilitará el comercio mediante un despacho más ágil de mercancías, la simplificación de procedimientos y la reducción de tiempos y costos”. Añadió que este instrumento contribuirá al crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo del país.
El convenio fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 30 de septiembre y se une a las recientes adhesiones de Guatemala, Honduras y Nicaragua en la región centroamericana.