San José, 2 feb (elmundo.cr) – El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Países Bajos) otorgó a Costa Rica cerca de 10.000 kilómetros cuadrados de territorio en el Mar Caribe, según anunció esta mañana la Casa Presidencial.
Este viernes el alto tribunal de las Naciones Unidas puso fin al histórico conflicto por la falta de definición de límites marítimos entre ambas naciones, tras acoger los alegatos de Costa Rica y rechazar las pretensiones de Nicaragua.
La Corte acogió la propuesta de delimitación equidistante planteada por Costa Rica, rechazando la tesis de Nicaragua de que había heredado los límites con Colombia en el Mar Caribe y de que la Península de Nicoya no debía tomarse en cuenta para los límites en el Océano Pacífico.
El fallo, además, frenó las intenciones de Nicaragua de hacerse con varios bloques de espacio marítimos costarricenses para la exploración y explotación de petróleo y gas, al tiempo que garantiza, en el Océano Pacífico, el acceso de Costa Rica al domo término y a extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico Norte y otorga a Costa Rica proyección completa de la isla de Santa Elena en el mar territorial.
En el caso del Mar Caribe, la Corte estableció nuevas coordenadas limítrofes que le garantizan el gane al Estado costarricense de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados sobre la base de la línea petrolera.
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, expresó su beneplácito por la decisión de la Corte y felicitó al equipo legal que defendió a nuestro país en este alto Tribunal Internacional.
Por su parte, el Canciller de la República, Manuel González señaló que Costa Rica ha salido una vez más victoriosa.
“La Corte le ha dado la razón a nuestro país frente a las pretensiones de Nicaragua de apropiarse de espacios marítimos costarricenses para la exploración y explotación de petróleo y gas. Pero más importante, Costa Rica ha logrado reivindicar unos 10.000 kilómetros cuadrados adicionales en el Mar Caribe y garantizar el acceso al domo término y a extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico norte. El Gobierno de la República también celebra que la Corte haya obligado a Nicaragua a retirar el campamento militar que instaló en la playa de Isla Portillos. Estas decisiones reafirman la relevancia del derecho internacional para Costa Rica, como un mecanismo efectivo para la resolución de disputas internacionales de forma pacífica”, manifestó González en un comunicado.
Con este histórico fallo, Costa Rica aumentó su territorio total a casi 600.000 kilómetros cuadrados.
ANTECEDENTES
El caso se remonta a julio del 2013, cuando el Gobierno de Costa Rica elevó una protesta ante Nicaragua cuando descubrió que su Ministerio de Ambiente estaba ofertando bloques para explotación petrolera, de los cuales 18 bloques estaban en el Pacífico y 55 en el Caribe costarricense.
Luego, el 25 de febrero del 2014, Costa Rica volvió a acusar a Nicaragua de poner en oferta bloques marítimos para explotación petrolera que estaban dentro de aguas nacionales. En esta ocasión fueron 25 bloques en el Mar Caribe y 12 en el Océano Pacífico.
Durante el juicio, Costa Rica pidió a la Corte fijar los límites marítimos mediante el método de equidistancia, que consiste en trazar una línea imaginaria a partir de distancias similares desde varios puntos de las costas de ambos países.
Nicaragua, por su parte, pidió a la Corte Internacional no tomar en cuenta a la Península de Nicoya ni la Punta Blanca de Guanacaste para fijar los límites en el Pacífico, alegando que la “protuberancia” que constituye Guanacaste daba mayor territorio a Costa Rica de forma “injusta”.
SOBRE LA CORTE INTERNACIONAL
La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y está conformada por 16 magistrados.
Todo país que haya suscrito la Carta de las Naciones Unidas (en la actualidad 193) automáticamente acepta el estatuto de la Corte, aunque ello no implica que ese órgano tenga jurisdicción automática para conocer problemas entre Estados parte.
Las sentencias de la Corte Internacional de Justicia emitidas en casos contenciosos (como los de Costa Rica vs. Nicaragua) son de acatamiento obligatorio para los Estados parte y son inapelables.
El incumplimiento de acatar lo ordenado por la Corte puede ser denunciado, según la Carta de las Naciones Unidas, ante el Consejo de Seguridad, órgano que tiene la potestad de hacer recomendaciones o dictar medidas con el fin de obligar a que se cumpla lo resuelto.
Algunos casos relevantes que ha conocido la Corte Internacional involucran la detención de diplomáticos estadounidenses en Irán en 1980; disputas limítrofes entre Túnez y Libia, Estados Unidos y Canadá, Colombia y Nicaragua y Costa Rica contra Nicaragua.
Según los archivos, la Corte Internacional ha conocido 166 casos, de los cuales 13 se mantienen actualmente en progreso. En los 3 casos en curso en los que figura Costa Rica y Nicaragua como partes se dictó sentencia este viernes.
En total, Costa Rica ha sido parte en 6 casos conocidos por la Corte:
- El derecho de navegabilidad en el río San Juan (victorioso para Costa Rica)
- La supuesta complicidad del Estado costarricense en operaciones militares dirigidas contra autoridades nicaragüenses (Nicaragua renunció al caso)
- La denuncia de Nicaragua contra Costa Rica por la construcción de La Trocha Fronteriza (victorioso para Costa Rica)
- La invasión militar de Nicaragua a Isla Portillos en octubre de 2010 (victorioso para Costa Rica)
- La invasión militar de Nicaragua a Isla Portillos a finales del 2016 (victorioso para Costa Rica)
- Conflicto limítrofe con Nicaragua en el Mar Caribe y el Océano Pacífico (victorioso para Costa Rica).