Alajuela, 19 nov (elmundo.cr) – La Operación Soberanía se fortalece con la llegada de dos nuevos escáneres fijos que se unen al trabajo que realiza el país para blindarlo contra el narcotráfico, gracias a la cooperación internacional del Gobierno de los Estados Unidos.
Los escáneres tienen un valor de más de ¢9.913 millones de colones e incluyen la capacitación al personal y la instalación. Se ubicarán en el muelle Gastón Kogan en Moín, Limón y el en el muelle Caldera, Puntarenas, junto con una operación policial permanente, tomando el control de la seguridad de estas terminales portuarias.
Los nuevos escáneres poseen alta capacidad de penetración y las imágenes emitidas son de alta resolución en 4D, con alcance de 360° en la visualización de las estructuras internas.
Drones
Junto con los escáneres, el Gobierno de Costa Rica recibió dos drones de alta tecnología y autonomía para realizar vuelos de larga distancia, facilitando los patrullajes aéreos cuando así se requiera, con un valor de ¢2.299 millones.
El monto total de la donación es de $24 millones, que equivale a ¢12.264 millones al tipo de cambio actual.
Operación Soberanía
La operación de seguridad portuaria en Costa Rica inició el 13 de julio del 2023, con la instalación de dos escáneres fijos en la Terminal de Contenedores de Moín.
Desde su entrada en operación, el Ministerio de Seguridad Pública reporta el decomiso de ocho toneladas con 27 kilos de droga incautada.
La Operación Soberanía ha significado un golpe fuerte al narcotráfico debido a la presencia policial en puertos, de modo que los grupos criminales han variado su modo de operar.