San José, 8 jun (elmundo.cr) – Desde el 2015 Costa Rica tiene el objetivo de avanzar hacia la eliminación de la malaria para el año 2025, por lo que el Ministerio de Salud durante los últimos cuatro años basa su accionar en la estrategia de Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta oportuna de la malaria.
Dentro de las acciones, se ha reforzado y acercado el diagnóstico rápido de la malaria con 98 000 pruebas rápidas para la búsqueda activa tanto con inspectores de salud, Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAPS) y colaboradores voluntarios, así mismo se dispone de estas pruebas en todos los servicios de salud de la CCSS en la Vertiente Caribe donde no se tenga laboratorio y de gota gruesa como prueba confirmatoria en todos los servicios con laboratorio, la cual consiste en un examen de sangre para detectar la presencia de parásitos.
Es importante indicar que el Ministerio de Salud está implementando la estrategia de tratamiento masivo en las localidades más afectadas siendo ejemplo a nivel centroamericano con la ejecución de esta estrategia.
La cual está dando excelentes resultados en el cantón de Los Chiles ya que después del primer ciclo de tratamiento durante siete semanas no se han notificado casos en las localidades intervenidas. Actualmente, se está realizando el segundo ciclo de intervención en esas localidades.
Asimismo, desde que se iniciaron las acciones de contención en el cantón de Limón Central y Pococí se ha evidenciado una disminución significativa de casos, pasando de 20 a un caso de malaria en Limón Central y de 20 a tres casos en Pococí, durante la semana epidemiológica 15 a la 21.
En esta época de vacaciones y disfrute el ministerio continúa cuidando y vigilando la salud de la población y reitera el llamado a la población para que colaboren durante las intervenciones y además se recuerda el uso de repelentes, mosquiteros y uso de ropa fresca, manga larga y colores claros, en especial si visita las zonas de alta incidencia.
La malaria es una enfermedad grave causada por un parásito que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Anopheles, acuda a un centro de salud, si presenta debilidad extrema, convulsiones, dificultad al respirar, palidez extrema, orina oscura, presión baja o color amarillo en la piel y los ojos.