Últimas noticias

Costa Rica flexibiliza controles para transportes de carga

San José, 22 set (VOA) – El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica anunció que a partir del próximo 24 de septiembre los transportistas de carga centroamericanos podrán llegar a descargar y cargar en almacenes fiscales y en empresas sin necesidad de obtener una autorización previa, en una nueva flexibilización de los controles para este tipo de actividad.

Actualmente solo lo hacen en almacenes fiscales y empresas autorizadas por el gobierno.

En una nota de prensa Comex detalló que también se eliminarán las operaciones de enganche, desenganche y relevo de conductores en las zonas aduaneras primarias, en este caso, a partir del 29 de setiembre.

LEA:  Mario Redondo es reelecto alcalde de Cartago

Se mantendrán los estrictos controles sanitarios en los pasos fronterizos, las empresas y los almacenes fiscales, así como la trazabilidad de los transportistas, es decir, deben alquilar una unidad de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) para transitar por el territorio nacional.

El ministro del Comex, Duayner Salas, resaltó esta flexibilización de las medidas para el tránsito de carga y dijo que se ajustan a la estrategia “Costa Rica trabaja y se cuida”, que procura un balance entre la salud y la reactivación económica.

Las dos cámaras locales del sector celebraron el anuncio de esta flexibilización. La presidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), Marjorie Lizano, dijo que esperan una respuesta de los demás países de América Central, para permitir a las placas costarricenses descargar y cargar en sus territorios en las empresas y en los almacenes fiscales.

LEA:  Presidente nos has cumplido y eso nos llena de satisfacción, señala representante de pescadores

“Celebramos lo positivo de esta noticia, que se toma a pesar de la condición sanitaria que tiene el país en este momento, que no es la óptima”, afirmó Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), quien también explicó que con la medida se vuelve prácticamente a las regulaciones existentes previas a la pandemia.

En mayo pasado, Costa Rica puso en vigencia medidas para controlar una eventual expansión del coronavirus, las cuales afectaron el ingreso al país de los transportistas de carga.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias