
San José, 3 set (elmundo.cr) – El Gobierno de Costa Rica y la República Popular China firmaron este lunes un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación, para promover conjuntamente el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
Durante el 2013, el Presidente de China, Xi Jinping, presentó la iniciativa de “la Franja y la Ruta”, a la fecha más de 103 países y organizaciones internacionales han firmado el documento, con la intención de promover intercambios de bienes, tecnología, capital y personal, mediante una conectividad y aprendizaje mutuo.
Todo ello, a través de la promoción del desarrollo coordinado y el progreso común en la economía, la sociedad, el medio ambiente y la cultura.
“Nos conocemos mucho mejor hoy que hace 11 años y ese conocimiento solidifica la relación. Costa Rica tiene un modelo de desarrollo sostenible que puede complementarse perfectamente con la cooperación bilateral china y el relacionamiento chino con América Latina y el Caribe y que estamos seguros que se potenciará con la suscripción de este Memorando”, destacó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.
Por su parte, el Embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, celebró la profundización de las relaciones entre ambos países.
“Queríamos aprovechar la firma del Memorándum de Entendimiento como nuevo punto de partida, a fin de reforzar la coordinación y comunicación de políticas y el acoplamiento de estrategias de desarrollo, ampliar el intercambio comercial, así como profundizar la cooperaciones en diversas áreas como infraestructura, agricultura, educación, tecnología y protección ambiental”, mencionó Heng.
La iniciativa de la Franja y la Ruta ha superado 5 billones de dólares estadounidenses el volumen del comercio total de mercancías entre China y los países, a lo largo de las rutas comerciales marítima y terrestre, además, empresas chinas han establecido 82 zonas de cooperación económica y comercial, con inversión total de 28.9 mil millones de dólares, creando alrededor de 244 mil empleos locales.
A través de este acuerdo, Costa Rica y China cooperarán en sus principales estrategias de desarrollo, planificación y políticas, en intercambios de conectividad de carreteras, ferrocarriles, puentes, aviación civil, puertos, energía y telecomunicaciones; y en la expansión de la inversión, el comercio y la cooperación industrial.
El Memorando de Entendimiento sobre Cooperación entrará en vigor a partir de la fecha de su firma, permanecerá vigente por tres años y se prorrogará automáticamente por períodos subsiguientes de tres años.