Washington, 22 ene (elmundo.cr) – La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Costa Rica llegaron a un acuerdo a nivel del personal técnico en torno a un programa de tres años que permita anclar los esfuerzos del gobierno en materia de políticas y reformas, con el fin de reforzar la respuesta del país a la pandemia y sentar las bases para una recuperación económica sólida y duradera.
El objetivo de la negociación fue alcanzar un superávit primario en el 2023
Los proyectos que formaron parte de la negociación son:
Aumentar y modificar el impuesto a casas de lujo. Este impuesto, en la actualidad es progresivo y se paga sobre el valor de la propiedad, de modo que la tasa inicia en un 0,30% para las casas de ¢335 millones y ¢672 millones y llega hasta un 0,55% para las casas de más de ¢2.000 millones, además se paga cada 3 años. La idea del Gobierno es que este impuesto se pague anual y que se consolide en una tasa de 0,5% a partir de los ¢200 millones.
Renta global Dual. La renta global es un cobro porcentual que se aplica a los ingresos de las personas físicas de forma gradual y proporcionalmente con respecto al monto de dinero que recibe cada mes, por sus actividades económicas o laborales, Hacienda proyecta recaudar entre un 0,12% y un 0,24% del PIB.
Ley de empleo Público. Según estimaciones de Hacienda, este proyecto ahorraría un 0.81% del PIB.
Las principales medidas de política en el marco del programa formulado por el país y apoyado por el FMI se centrarán en garantizar la sostenibilidad fiscal y fomentar la estabilidad monetaria y financiera, y al mismo tiempo proteger a los sectores pobres y más vulnerables.
Las amplias reformas macroestructurales planteadas por las autoridades tienen por objeto promover el crecimiento inclusivo y sostenible; esas reformas incluyen proyectos innovadores de digitalización y de mitigación y fortalecimiento de la resiliencia al cambio climático
Manuela Goretti, jefa de la misión del FMI para Costa Rica, señaló que «me complace anunciar que las autoridades costarricenses y el equipo de la misión del FMI han llegado a un acuerdo a nivel del personal técnico en torno a políticas y reformas de carácter económico y estructural que servirán como base para un acuerdo de tres años en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por un monto de aproximadamente USD 1.750 millones”.
“El acuerdo está sujeto a la aprobación de la gerencia del FMI y del Directorio Ejecutivo de la institución, previstos para las próximas semanas”, agregó.
Según Goretti “el programa apoyará los planes de reforma fiscal con los que las autoridades pretenden generar gradualmente un superávit primario y situar la deuda pública en una trayectoria descendente, además de abordar las necesidades inmediatas de financiamiento y sentar las bases para una recuperación sólida, duradera e inclusiva”.
“Se espera asimismo que el acuerdo catalice apoyo financiero adicional de entidades bilaterales y multilaterales”, concluyó Goretti.
Los proyectos que incluye la negociación deben de ser avalados por la Asamblea Legislativa.