Costa Rica facilitará inserción laboral de personas refugiadas

San José, 21 jun (elmundo.cr)-El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de facilitar la inclusión económica de la población refugiada en el mercado laboral.

En el marco de la celebración del día Nacional de las Personas Refugiadas, se dio la firma del Convenio de ambas instituciones para el desarrollo y ejecución de actividades que favorezcan el acceso de las personas refugiadas, en programas de empleabilidad dirigidos por el MTSS, tales como EMPLEATE y otros existentes o que puedan ponerse en marcha en el futuro.

Por otro lado, se establecerá un mecanismo de referencia directa de los casos que puedan verse beneficiados de los programas del MTSS, para lo cual el Ministerio de Trabajo desarrollará acciones, mediante las instancias operativas correspondientes, encaminadas a la consecución de objetivos específicos, planteados en los planes de trabajo y proyectos de la Dirección Nacional de Empleo.

Para el viceministro de Trabajo del área Social, Juan Alfaro López, la firma de este convenio “es una muestra de la visión social del Ministerio de Trabajo y del compromiso institucional y gubernamental de brindar las oportunidades que, desde la institucionalidad, puedan favorecer estas poblaciones que han tenido que abandonar sus países de origen obligados por circunstancias políticas o bélicas”.

Costa Rica es Estado signatario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, y por ende tiene el compromiso de velar por el respeto y garantía de los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, y buscar soluciones duraderas que pongan fin al ciclo del desplazamiento forzoso.

El acuerdo firmado tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su firma y podrá ser prorrogado por términos iguales de tiempo.

En todo el mundo son 16 millones de refugiados, se calcula que en Costa Rica hay unas 12.500 personas refugiadas, la mayoría de ellas de nacionalidad colombiana, pero un número cada vez mayor de solicitantes de asilo es originario de los países centroamericanos que huyen de la violencia relacionada con las pandillas, aunque la mayoría de las 4700 personas reconocidas como refugiadas. personas que han sido reconocidas como refugiadas desde el año 2000, proviene de Colombia.

Otros países de origen son Cuba y Venezuela, aunque hay refugiados de 40 nacionalidades distintas. La población refugiada reside principalmente en zonas urbanas y la mayoría de ella está en una “situación prolongada” y tienen más de 10 años de haber llegado al país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias