Costa Rica expresa su preocupación y oposición a las armas nucleares

Nueva York, 23 ago (elmundo.cr) – Este lunes, Costa Rica pronunció una declaración conjunta en nombre de 145 Estados Miembros, expresando su preocupación y oposición a las armas nucleares debido a “las inaceptables consecuencias humanitarias y ambientales causadas por su inmensa capacidad destructiva y su carácter indiscriminado”.

La declaración la realizó el país “en el marco de la Décima Conferencia de Revisión de las Partes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, Costa Rica enfatizó en que las catastróficas consecuencias de las armas nucleares afectan no sólo a los gobiernos, sino al medio ambiente y a todas las personas en un mundo interconectado”.

“Estas consecuencias tienen profundas implicaciones para la supervivencia humana; para nuestro medio ambiente, el desarrollo socioeconómico, nuestras economías y para la salud de las generaciones futuras. Observamos, por ejemplo, los desproporcionados impactos y de género de la exposición a la radiación ionizante para las mujeres y las niñas”, recordó la embajadora Maritza Chan.

Costa Rica reforzó la importancia de que todos los Estados sigan participando en debates sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleares para así profundizar la comprensión sobre este tema.

Las consecuencias humanitarias de las armas nucleares se reflejan en numerosas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, incluida la primera resolución aprobada por la Asamblea General en 1946, y en instrumentos multilaterales como el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). La declaración conjunta será presentada como un documento de trabajo de la Conferencia de Revisión, añadieron.

La Décima Conferencia de Revisión de las Partes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares tiene lugar del 1 al 26 de agosto, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Últimas noticias