San José, 28 oct (elmundo.cr) – Costa Rica exporta mensualmente 25.000 litros de aceite de cocina usado a Europa, donde es transformado en biocombustible.
Este proceso de “supra reciclaje” recupera un residuo orgánico y lo convierte en un producto valioso para una industria diferente, contribuyendo a una economía circular más sostenible.
La empresa Wastech, brazo operativo del conglomerado costarricense Greener Group, es la responsable de esta gestión de residuos. Compra el aceite de cocina usado a restaurantes y otros negocios, ofreciendo una solución ecológica para deshacerse de un desecho con alto potencial contaminante.
Los clientes de Wastech reciben bidones de 50 litros para recolectar el aceite usado y un acceso a una plataforma que permite seguir el proceso, desde la entrega del bidón hasta su transformación en biocombustible.
El sistema también emite una certificación de gestión ambiental y calcula el impacto del proceso en la huella de carbono de la empresa.
El aceite recolectado se filtra en la planta de Wastech en Guadalupe de Cartago y se almacena hasta completar los 25.000 litros mensuales para exportación.
En Europa, el aceite se transforma en biodiésel mediante un proceso que separa los ácidos grasos del glicerol, produciendo biodiésel y glicerina como subproductos.