San José, 5 abr (elmundo.cr) – Costa Rica exigió una inmediata y profunda investigación ante el presunto uso de armas químicas en Siria, que se ha cobrado la vida de centenares de civiles, entre ellos, niños.
La tragedia tuvo lugar ayer 4 de abril (tiempo local de Siria) cuando se detectó un ataque aéreo en Khan Shaykhun, por parte de las fuerzas aéreas leales a Bashar Al Assad. De inmediato, decenas de personas aparecieron en las calles con convulsiones, espuma en su boca y problemas respiratorios.
Occidente afirma que el ataque aéreo usó armas químicas, mientras que Rusia dijo que lo que ocurrió en realidad fue que aviones de guerra sirios atacaron un depósito o fábrica que almacena armas químicas, que poseen las fuerzas rebeldes.
El gobierno de Siria ha negado reiteradamente el uso de armas químicas contra civiles durante los seis años de guerra civil, que se ha cobrado centenares de miles de personas.
“Costa Rica se opone categóricamente al empleo de armas y municiones que tienen un alto impacto humanitario, como las armas biológicas, químicas, minas antipersonal y municiones de racimo. Todas estas armas están prohibidas por tratados internacionales específicos. Este compromiso es patente ante las Naciones Unidas, donde Costa Rica preside la Conferencia que adoptará un instrumento jurídico vinculante para prohibir las armas nucleares, con miras a su total eliminación”, dijo el país mediante un comunicado emitido por la Cancillería este miércoles.
Costa Rica dijo que seguirá con detenimiento los resultados de la investigación que se realiza, por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
“Mi país condena enérgicamente el uso de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. El uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad. Esperamos que este ensañado y vicioso ataque a la población civil desprotegida en Siria, con afectación particular a niños y niñas, no quede impune”, dijo el Canciller de la República, Manuel González.
El Jefe de la Diplomacia costarricense recordó que la conducta de los principales actores en esta deshumanizada guerra es absolutamente inaceptable y contraria a los convenios internacionales. “Las chocantes imágenes de actos abiertamente criminales contra la población civil deben marchitar profundamente la conciencia de todos. Costa Rica hace un vehemente llamado a la comunidad internacional para que la impunidad no reine, en particular la impunidad de los más poderosos”, expresó González.
El Ministerio de Relaciones y Culto de Costa Rica dijo que solicitará a los organismos internacionales pertinentes que se investiguen estos ataques con el fin de determinar los responsables.
