Costa Rica exhorta a que se garantice respeto de institucionalidad democrática y del Estado de Derecho de El Salvador

San José, 02 may (elmundo.cr) – La Cancillería General de la República de Costa Rica, exhortó “a que se garantice el respeto de la institucionalidad democrática y del Estado de Derecho de El Salvador, mediante el diálogo amplio y transparente entre todos los actores”.

De esta forma reaccionó la Cancillería a los hechos registrados en las últimas horas en El Salvador, por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la primera acción tomada por el nuevo congreso a solo horas de haber tomado posesión, los parlamentarios aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, destituir tanto a los jueces titulares como a los suplementes de una de las instancias judiciales que había emitido veredictos contrarios a las políticas del presidente Nayib Bukele.

Pocas horas después, también presentaron una moción para la destitución del fiscal general, Raúl Melara, que fue también aprobada por mayoría absoluta.

“Costa Rica, fiel a su tradición de respeto de las instituciones democráticas, sigue con mucha atención los acontecimientos en El Salvador, y expresa su por los hechos registrados en las últimas horas”, resaltaron.

“Para nuestro país, la división de poderes constituye un principio fundamental para el funcionamiento efectivo de la democracia”, destacaron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias