Costa Rica exhorta a las Américas a convertirse en la primera región del mundo libre de trabajo infantil

San José, 11 feb (elmundo.cr) – Este jueves 11 de febrero, por medio de una transmisión virtual, Costa Rica animó a la región a sumar esfuerzos para acabar con la privación de la niñez a causa del trabajo infantil.

El mensaje, emitido por el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, se realizó en el marco del lanzamiento del año internacional para la eliminación del trabajo infantil en las Américas, evento promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La actividad contó con Iván Duque, presidente de Colombia; Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala; Francisco Sagasti Hochhausler, presidente de Perú; Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo; Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe; Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Uoussouf Abdel-Jelil, director regional adjunto de UNICEF para América Latina y el Caribe; Alberto Echevarría, representante de la Organización Internacional de Empleadores (OIE); Cícero Pereira da Silva, secretario de Políticas Sociales de la Confederación Sindical de las Américas (CSA); Sofía Mauricio, activista peruana por los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar; y Gabriela Frías, periodista de CNN en Español.

La presencia del país en el evento se debió a que Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con la tasa de ocupación de niños, niñas y adolescentes más baja y mejor situado para cumplir con la meta de poner fin al trabajo infantil de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El vicepresidente de la República expresó el compromiso del país por luchar para erradicar el trabajo en la niñez en la región.

“Es tan oportuna esta celebración y la declaración del 2021 como año internacional para la eliminación del trabajo infantil, ya que, en momentos tan difíciles como los que atravesamos, donde las consecuencias del COVID-19 no se limitan a la esfera sanitaria, sino que también se traducen al ámbito económico y social, se hace necesario meditar sobre la importancia de fortalecer la protección a nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Rodríguez en su ponencia.

Además, sentenció que “no es posible que la niñez se prive del derecho al estudio, que se limite el ejercicio pleno de sus derechos humanos al incorporarse al mercado laboral con la intención de apoyar a sus familias. Esta situación agrava aún más nuestra realidad en tiempos tan complicados, ya que un país que no protege a su niñez es un país que compromete su futuro, por tanto, debemos mantenernos unidos, luchar contra este flagelo y no perder el norte con respecto al cumplimiento de la meta 8.7 de poner fin al trabajo infantil en el 2025”.

“Creo que como región hemos dado un ejemplo de unidad para el mundo, así que demostremos que es posible convertirnos en la primera zona en el orbe libre de trabajo infantil”, exhortó el vicepresidente.

Últimas noticias