Costa Rica es sede del III Diálogo Latinoamericano de Políticas Agrícolas y Forestales sobre cambio climático

fao-cambio-climatico-agricultura-sostenible

San José, 13 set (elmundo.cr) – Expertos de diferentes países de la región  intercambiaron experiencias y conocimientos técnicos, para preparar una adecuada participación en los foros  climáticos en la región, tanto en el sector agrícola como en el forestal.

Este Diálogo ha sido convocado por los gobiernos de Chile, Costa Rica y Uruguay, organizado por el Programa de Investigación en Cambio Climático Agricultura y Seguridad Alimentaria, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  y el apoyo de la Cooperación Regional Francesa y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Octavio Ramírez, Oficial a Cargo de la Representación de la FAO indicó que “la FAO ha desarrollado y se ha vinculado decisivamente en varias estrategias globales que de manera directa o indirecta, están asociadas con los temas climáticos. Por ejemplo: la intensificación sostenible de la producción, los principios de “ahorrar para crecer” en la agricultura, la agricultura de conservación, la agricultura climáticamente inteligente, entre otros”.

La tercera iniciativa regional de la FAO, sobre uso sostenible de los recursos   naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgo de desastres, posiciona el tema de seguridad alimentaria y cambio climático en la agenda política de los gobiernos.

Actualmente la FAO, prepara una estrategia global que vincula el cambio climático y la seguridad alimentaria y nutricional, con acciones de fortalecimiento de las capacidades de los países, y sus propias capacidades para la cooperación con los países miembros.

El Oficial a Cargo de la FAO en Costa Rica enfatizó que el Acuerdo de Paris, y la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, nos presentan el desafío de buscar una transición hacia una agricultura sostenible en la región, socio-económica inclusiva,  justa, y ambientalmente adecuada.

El Tercer Diálogo Latinoamericano de Políticas sobre cuestiones Agrícolas y Forestales en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se realiza en el Hotel Tryp Sabana este 13 y 14 de setiembre.

En el evento se cuenta con la asistencia de representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Brasil, Guatemala, Honduras, Bolivia y El Salvador.

“El Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, en su línea estratégica contempla apoyar a nivel global las negociaciones de los países relacionadas a la temática de cambio climático”, comentó Ana María Loboguerrero, del  Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS).

La actividad permite proveerles a los expertos climáticos de cada país, en los sectores agrícola y forestal, un mayor entendimiento y aprovechamiento de los procesos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con el propósito de mejorar la formulación de la política interna, y responder mejor a los desarrollos internacionales y discusiones técnicas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias