Redacción, 10 mar (elmundo.cr) – Costa Rica obtuve el tercer lugar a nivel global dentro de un ránking que mide la accesibilidad de la información judicial mediante la Internet, dicho estudio fue realizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).
El análisis se realizó en los 34 portales web de los poderes judiciales y ministerios públicos de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA); en él Chile ocupó el primer lugar con una nota de 87,32, seguido de Brasil con 78,25 y Costa Rica con un 77,94. Más atrás se ubicaron Estados Unidos con una nota de 76,20 y Paraguay con una calificación de 72,98.
La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge mencionó que la tecnología es la herramienta estratégica “que permite transparentar lo que hacemos, cómo lo hacemos y la forma en que invertimos nuestros recursos. La transparencia y rendición de cuentas son obligaciones constitucionales de la función pública que el Poder Judicial viene atendiendo y el resultado obtenido en el ranking afirma la claridad de nuestra función”.
Acceso a documentos oficiales, si hay publicación de sentencias o de reglamentos internos, estadísticas, agendamientos de audiencias, los recursos físicos y materiales disponibles, concursos y licitaciones, entre otras fueron tomadas en cuenta para el estudio.
En el ranking del índice de Ministerios Públicos lo lidera Estados Unidos, con un 87,63 seguido de Brasil, con un 76,83; Costa Rica, con 76,37; Chile con 74,9 y Paraguay, con 73,83.
“La Accesibilidad a la Información Judicial en Internet se fundamenta en el derecho al acceso a la información pública, estándar básico de un Estado democrático y útil para el control de la corrupción, el combate al secretismo, la promoción de la rendición de cuentas y de una cultura de la transparencia, que alcanza a todos los Poderes del Estado” aseguró Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA.