
San José, 18 ago (elmundo.cr) – Costa Rica se posicionó en el año 2015 como el país de Centroamérica con la mayor producción de energías limpias, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De acuerdo con el informe “Estadísticas de producción de electricidad de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, publicado este mes, los países centroamericanos y República Dominica generaron en conjunto 64.075,9 gigavatios hora (GWh) de electricidad.
De dicha cifra, un total de 34.629,3 GWh fue generado con fuentes renovables, como el agua, geotermia, viento, sol, biomasa o biogás.
Costa Rica produjo el 31% de la electricidad limpia generada en Centroamérica, seguido por debajo de Guatemala con 20% y Panamá con un 19%.
Además, nuestro país se situó como el último de los centroamericanos en cuanto a la generación de electricidad con base en búnker, diésel y carbón.
“Los números de la CEPAL reflejan el trabajo de más de seis décadas liderado por el ICE. El próximo mes, Reventazón estará funcionando con su máxima capacidad, y en los años venideros, integraremos tres plantas geotérmicas e incrementaremos la participación solar y eólica, lo que consolidará nuestra calidad energética”, dijo Luis Pacheco, gerente de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Las ocho naciones generaron energías renovables a base del viento, calculadas en 3153,5 GWh de electricidad, de los cuales el 34,23%, es decir, 1079,5 GWh fueron generados en nuestro país.
Similar escenario ocurre con la generación eléctrica con base en agua, ya que durante el año anterior en Centroamérica y República Dominicana produjeron en conjunto 23.405 GWh de electricidad mediante fuentes hidroeléctricas, de las cuales el 34,46% lo produjo Costa Rica.