Costa Rica duplica consumo de sal recomendado por la OMS

» La población adulta consume en promedio 11 gramos de sal al día, mientras que el valor máximo recomendado es de 5 gramos.

Se recomienda utilizar hierbas, especias y cítricos para realzar el sabor de las comidas. Fotografía de Pixabay.

San José, 18 may (elmundo.cr) – Costa Rica duplica el consumo de sal recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que preocupa por su relación con la hipertensión arterial y otras enfermedades no transmisibles.

Según la Caja Costarricense del Seguro Social, el 37,2% de los adultos costarricenses padece hipertensión arterial, siendo esta la principal causa de muerte en el país.

“Esta prevalencia se ha mantenido en el tiempo con una leve tendencia al aumento”, advirtió la institución.

La principal fuente de sodio en la dieta de los costarricenses es la sal común (65%), seguida de los productos industrializados (27,6%). El consumo excesivo de sal ha llevado a un aumento de la presión arterial en niños, convirtiendo a la hipertensión en un problema que no solo afecta a los adultos.

“Si el consumo de sal de la población se redujera a cinco gramos al día, se podrían evitar 1,65 millones de muertes por enfermedad cardiovascular cada año”, afirmó el texto.

Ante esta situación, se insta a la industria alimentaria, restaurantes y población en general a reducir el consumo de sal en los alimentos.

“La industria alimenticia tiene gran papel en contribuir a la salud pública en la medida que reformule sus alimentos procesados y ultraprocesados”, indicó.

Consejos para reducir el consumo de sal:

  • Utilizar hierbas, especias y cítricos para realzar el sabor de las comidas.
  • No colocar saleros en la mesa.
  • Aderezar ensaladas con limón, vinagre o yogurt.
  • Preferir alimentos frescos y naturales.
  • Revisar el contenido de sodio en las etiquetas de los alimentos.
  • Utilizar sustitutos de sal bajos en sodio.
  • Brindar al niño alimentos saludables sin agregar sal desde los seis meses.

Últimas noticias