Redacción, 9 mar (elmundo.cr)- El Gobierno invertirá ₡18.800 millones por la construcción de siete Centros Cívicos por la Paz, uno por cada provincia, para fomentar una cultura de convivencia pacífica y contención de la violencia.
Con esta inversión se verán beneficiadas 850.ooo personas. Los Centros son uno de los seis ejes estratégicos que componen el Plan Nacional de Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz Social 2015-2018, presentado por el Ministerio de Justicia y Paz, a través de su Viceministerio de Paz.
Cada centro incluye un centro de Cuido y Desarrollo Infantil, una escuela de deporte y de música, skatepark, biblioteca, auditorio, Centros Comunitarios Inteligentes y un Centro de Formación Comunitario.
El proceso constructivo ya comenzó en Cartago y Guararí (Heredia) y se reactivó la construcción en Santa Cruz (Guanacaste); se finalizó la obra de los módulos principales en Aguas Zarcas (Alajuela) y ya se elaboró el cartel de licitación para la ciudadela La Capri, en Desamparados. Se edificarán también en Pococí (Limón) y Garabito (Puntarenas). La inversión total supera los ₡18.800 millones ($39 millones) en infraestructura y equipo y la construcción de cada uno de ellos se estima en $3,2 millones.
El Plan Nacional para la Prevención de la Violencia incluye otros cinco ejes estratégicos: Diálogo como herramienta para la paz; juventudes como actores protagónicos en la prevención de la violencia; prevención de la violencia basada en género y el espacio local; información para la toma decisiones y educación para la lectura de contenidos, materiales audiovisuales y espectáculos públicos.
“Invertir en la paz, en la convivencia y dar herramientas a nuestra población joven que de herramientas para contener la violencia es una inversión en la democracia. El diálogo es la base del encuentro entre seres humanos y el principal mecanismo para construir paz que humaniza procesos en entornos violentos y da destrezas a los procesos de formación necesarios”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.