Costa Rica demanda soluciones y debemos reconocer que todavía nos falta mucho por hacer, señala Arias

San José, 2 may (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, valoró el diálogo constante que durante el primer año de mandato ha mantenido con el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Arias señaló que “debe reconocerse el esfuerzo recíproco que hemos procurado de PERSEVERAR en una conversación franca entre ambos poderes del Estado, pues entendemos la imperiosa necesidad de encontrar puntos de convergencia, ante los crecientes retos nacionales, así sea desde nuestras marcadas diferencias de visiones”.

“Costa Rica demanda soluciones y debemos reconocer que, a pesar del trabajo de ambos Poderes, todavía nos falta mucho por hacer”, aseguró.

Arias indicó que “debo enfatizar en este punto: la barca en que todas y todos navegamos se encuentra en alta mar. Lejano se ve el puerto y, mientras tanto, se sienten las grietas de nuestra nave en todas las áreas de la función pública. Arriesgamos naufragar”.

“Los problemas del país son complejos y no se dejan resolver con recetas simples. Exigen miradas de fondo, sustento técnico, y audacia política. Pero todo emprendimiento debe ir acompañado de una prudencia impaciente”, agregó.

Arias insistió en que “debemos reconocer que, entre todos, hemos logrado un estado hacendario más equilibrado en su contabilidad monetaria. Hemos tenido una recuperación fiscal de doce meses y desde el punto de vista de las cuentas nacionales pareciera asomarse una luz al final del túnel”.

“En eso, honor a quien honor merece, somos herederos del esfuerzo de las legislaturas y el ejecutivo anterior. Y en su gobierno, con el fuerte respaldo de este Congreso, hemos también sumado nuestro esfuerzo, con hidalguía, para conservar ese rumbo, sin mezquindad política”, comentó Arias.

Para Arias “la estabilidad macroeconómica y el crecimiento deben concebirse y diseñarse como medios para alcanzar una verdadera justicia social con mayor equidad, y oportunidades de empleo digno”.

“Para ello debemos resolver un dilema aparentemente contradictorio: por un lado reducir el gasto público corriente y por otro, aumentar la eficiencia y eficacia de la inversión con destino social. No es de recibo abandonar la ruta del saneamiento y consolidación de las finanzas públicas, ni permitir que se debiliten las conquistas históricas del Estado Social de Derecho”, aseguró.

Arias hizo un llamado “a la cordura, al buen sentido común, a la sensibilidad cívica y a la decisión prudente, porque Costa Rica está en un estado de equilibrio muy precario”.

“El fortalecimiento de la seguridad social y la defensa de la CCSS merecen todos nuestros mejores esfuerzos. Es con ese ánimo que me he permitido introducir en la corriente legislativa el proyecto de la pensión básica universal, para garantizarle a todas y todos los costarricenses una vida digna en su vejez”, dijo el presidente legislativo.

Según Arias “la lectura, la escritura, las matemáticas y la ciencia, son la base de cual quier sistema educativo. En Costa Rica esas bases están falseadas. No se trata solo de aprender la mecánica de leer o de escribir. Se trata de apropiarse verdaderamente de esas habilidades y hacer de ellas herramientas de progreso individual para el estudiante en su etapa de formación y en su vida profesional. Si acertamos, el país crecerá vigoroso; si fracasamos, nuestro futuro se perderá”.

“La terminación del convenio entre la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación, y el cierre del actual Programa Nacional de Informática Educativa es un ejemplo de otro experimento innecesario y carente de una fundamentación clara”, comentó.

Arias enfatizó en que “en sus manos está, señor presidente, revertir esa decisión y recuperar una política de Estado exitosa y un orgullo nacional”.

Además le solicitó que convoque en sesiones extraordinarias los proyectos de ley contra el crimen ha recomendado. “Hago un llamado a esta Asamblea para que los discutamos y aprobemos sin dilación”.

“Señor presidente, sé que tenemos diferencias en formas de interpretar la conducción política. Eso es normal. Pero los pronósticos nos advierten la urgencia de una unidad nacional por las tareas titánicas que nos esperan”, añadió.

Arias fue claro en que “como lo he reiterado, mi recomendación siempre será el diálogo respetuoso, la conversación constructiva, el respeto a las ideas ajenas, no ver enemigos donde no existen, y, por el contrario, tratar siempre de construir las soluciones para estos tantos problemas que hemos mencionado”.

“Todavía en el alba de su mandato, es abundante la semilla que juntos podemos poner en nuestros surcos”, sostuvo el presidente del Congreso.

Para Arias “este segundo año será determinante en su administración y en la tramitación de iniciativas de ley trascendentales para el país”.

“Por ello y por el bien de Costa Rica, hago votos por el mayor éxito de su gestión. Le invito a que, en la mayor paz y concordia, sigamos construyendo una patria próspera para todos sus habitantes”, insistió Arias.

Últimas noticias