San José, 03 ago (elmundo.cr) – El Gobierno de Costa Rica declaró este lunes emergencia fitosanitaria mediante un decreto emitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, debido a la bacteria Xylella Fastidiosa que se mantiene en el país desde hace varias décadas.
“Con este Decreto, el SFE puede disponer de los recursos económicos financieros para apoyar al sector, se está coordinando con la Cámara de Plantas y Follajes Ornamentales de Costa Rica, queremos dar todo el apoyo que esté dentro de las competencias de esa institución para lograr la normalización de ingreso al mercado europeo”, explicó Felipe Arauz, Ministro de Agricultura y Ganadería.
Según el MAG, al menos 600 personas se verían afectadas, ya que trabajan de manera directa en actividades comerciales relacionadas con la palma.
“Por eso es tan importante trabajar en la prevención del ingreso de plagas, porque cuando ya una plaga ingresa y se dispersa, su control implica una fuerte inversión de dinero, trabajo e incluso, cierres de mercado a los productos que exportamos”, señaló el ministro.
La plaga afecta el rendimiento de la planta, la debilita y baja considerablemente su producción (según el cultivo); y también se dispersa a través de insectos vectores que se alimentan de los fluidos del xilema contaminándose con la bacteria y trasladándola a la siguiente planta.