
San José, 3 nov (elmundo.cr) – La diputada, Paola Vega, aseguró que “Costa Rica debería estar hablando de la legalización absoluta de la industria del cannabis y de todos sus usos”.
Así lo manifestó la legisladora respecto al criterio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, respondió a la solicitud de la Comisión de Ambiente respecto al texto sustitutivo del expediente 21.388, Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales.
Alvarado aseguró que para «lo que es el control de salud pública y seguridad nacional se establecen una serie de elementos que no son los más convenientes, ya que las estructuras de crimen organizado podrán buscar su base de establecimiento dentro de las fronteras costarricenses debido a la apertura del marco legal nacional».
Indicó que al legalizar la plantación de marihuana en el país y las dificultades para su control estarían potenciando las actividades organizadas por criminales, tal y como se ha visto en el país con la fuerza pública haciendo grandes esfuerzos por combatir el tráfico de drogas teniendo como resultado el decomiso de grandes cantidades de producto en diferentes zonas del país.
A partir de las observaciones realizadas, concluyó diciendo que el MAG se opone al texto sustitutivo y esperan que sean para mejorar el desarrollo del proyecto.
Ante esto, la legisladora enfatizó que “respeto el criterio del MAG sobre el proyecto de cannabis pero no lo comparto, en lo absoluto. Desde la Comisión de Ambiente seguiremos con el texto consensuado y lo dictaminaremos porque es una urgencia nacional avanzar en esta industria”.
“Este proyecto es un primer paso, sigue siendo un proyecto conservador, ya que Costa Rica debería estar hablando de la legalización absoluta de la industria del cannabis y de todos sus usos: industrial, medicinal, recreativo. Pero seguimos adelante con el texto”, concluyó la legisladora.