Costa Rica debe establecer la neutralidad tecnológica para desarrollo del 5G, señala Sibaja

San José, 5 abr (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Pablo Sibaja, señaló que “mientras el resto de países del mundo avanzan con el tema de 5G, Costa Rica se enfrasca en una discusión que lejos de ser técnica, es política”.

Sibaja planteó el caso de República Dominicana, donde ya cuentan con la tecnología 5G tanto para sus empresas como para sus habitantes, y tienen programado que para antes de 2030, van a estar desarrollando e implementando la tecnología 6G.

“Mientras tanto en Costa Rica, el Gobierno de la República, a través de la figura de la ministra del Micitt, Paola Bogantes, se enfrascó en un convenio que firma Costa Rica, como el Convenio Budapest, para tener un sustento erróneo y decir que países asiáticos, indiferentemente el que sea, no pueden participar en licitaciones en temas de tecnología, en este caso 5G”, agregó.

El legislador comentó que “dato curioso es que otros países, como por ejemplo Singapur, los cuales no tienen el Convenio de Budapest si se les permitiría poder participar, pero no así otros que han dicho que no tienen el interés de ratificarlo”.

“Esto va a traer altos costos para el consumidor final, o sea, todo el costarricense de a pie porque vamos a tener que adquirir tecnología de ciertos proveedores, que posiblemente y en muchas ocasiones, es más cara que otras, y eso pues es muy fácil, los competidores, las empresas, lo trasladarán al consumidor final”, aseguró.

Para Sibaja “esto pone en desventaja a Costa Rica una vez más, nos pone en desventaja ante el resto de países que ya han avanzado positivamente, como en el caso de Brasil, por ejemplo”.

“Mientras tanto en Costa Rica se enfrascan en querer colaborar con países que tienen problemas políticos con otros, cuando nosotros no deberíamos entrar en este tipo de discusiones y más bien deberíamos de buscar qué es lo mejor para nuestros costarricenses”, añadió.

El legislador enfatizó que “el establecer la neutralidad tecnológica es indispensable, que gane la mejor empresa, que la empresa que posea las mejores características y ofrezca los mejores servicios sean aquellas quienes adquieran las licitaciones”.

“El Gobierno se ha enfrascado una serie de mentiras, diciendo, por ejemplo, que las empresas chinas son altamente vulnerables a los ataques, no existe una garantía, ninguna sola, de que darle todo a una empresa estadounidense, a una empresa del sur del continente, nos elimine o límite, o reduzca, la cantidad de amenazas tecnológicas que tiene el país, para muestra un botón, más del 70% de la tecnología con la que cuenta Grupo ICE es tecnología de la empresa Huawei, que es la empresa de capital chino, y esto no quiere decir que somos vulnerables a los ataques”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias