San José, 17 feb (elmundo.cr) – Costa Rica cuenta con 766 nuevos oficiales que se unen a los policías que ya están trabajando contra el crimen organizado y la delincuencia común. Estos costarricenses servirán al país desde los diferentes cuerpos policiales y sus especialidades.
Durante la mañana de este lunes, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, el ministro de Justicia y Paz, señor Gerald Campos Valverde, la directora general de la Academia Nacional de Policía (ANP), comisionada Xinia Vásquez Mora, así como ministros, viceministros, directores policiales, graduandos y familiares llevaron a cabo el Acto de Graduación oficiales de primer ingreso.
Se trata de oficiales de primer ingreso forman parte de los Cursos de Gestión de la Seguridad Pública de los Cuerpos Policiales en el Ámbito Nacional No. 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, los cuales fueron impartidos a partir del 2023 hasta el 2024 por la Academia Nacional de Policía (ANP) del Ministerio de Seguridad Pública.
Hoy 766 estos nuevos oficiales juraron servir al país y ya están trabajando en la Fuerza Pública (548), Policía Penitenciaria (96), Policía Control de Drogas (PCD) (89), Servicio Nacional de Guardacostas (20), Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) (8) y Academia Nacional de Policía (5).
Actualmente hay 1.038 estudiantes de primer ingreso formándose como oficiales de Policía, de estos 844 se encuentran realizando la práctica en diferentes puntos del país con diferentes cuerpos policiales y 194 más están capacitándose en las aulas de dicho centro de formación policial.
De estos 1.038, concluido el proceso de formación en la Academia trabajarán en la Fuerza Pública, Policía Penitenciaria, Policía de Tránsito, Policía Profesional de Migración, Servicio Nacional de Guardacostas, Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Policía de Control Fiscal, Servicio de Vigilancia Aérea, Policía de Control de Drogas y Policía de Fronteras.
A esto se une que hoy ingresa un nuevo grupo que comienza su formación como oficiales de policía, se prevé son 114 costarricenses que, concluido su proceso en la Academia Nacional de Policía, pasarán a ser parte de la Fuerza Pública, la ANP y el Guardacostas.