Costa Rica condena ataque de Israel, contra tropas de la ONU en el Líbano

San José, 13 oct (elmundo.cr) – El Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, rechazó categóricamente los recientes disparos y ataques perpetrados por Israel que impactaron en áreas bajo control de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL). Este ataque resultó en cinco cascos azules heridos y causó daños a la infraestructura de las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

Costa Rica expresó su total apoyo a FINUL y su mandato, el cual fue extendido por unanimidad en agosto de 2024 mediante la resolución 2749 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El país reiteró su respaldo a las tropas que conforman la misión y subrayó la importancia de garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones de las Naciones Unidas en la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que todas las partes involucradas en el conflicto deben evitar cualquier enfrentamiento cerca de las posiciones de FINUL, las cuales son bien conocidas por todos los actores del conflicto. “Los ataques contra las fuerzas de paz son contrarios al derecho internacional humanitario”, manifestó el gobierno en un comunicado oficial.

Costa Rica también solicitó una investigación independiente y exhaustiva sobre el incidente, con el fin de esclarecer los hechos y exigir la rendición de cuentas de los responsables. La nación centroamericana reafirmó su compromiso con la paz y el respeto al derecho internacional, pidiendo que se priorice la protección de las misiones de paz en zonas de conflicto.

Últimas noticias