Costa Rica concede refugio a periodista cubana Karla Pérez

San José, 18 mar (elmundo.cr) – El Gobierno de C0sta Rica le concedió refugio a la periodista Karla Pérez luego de que esta regresara al país centroamericano tras haber sido informada en el  Aeropuerto Internacional de Tocumen, por un agente migratorio cubano, de que no podía ingresar a su país por orden del gobierno de Cuba.

Pérez realizó estudios de periodismo en Costa Rica, después de haber sido expulsada de las universidades de Cuba, por oponerse al régimen cubano.

En 2017, después de un proceso expedito por parte del gobierno de Cuba, Karla Pérez fue expulsada del sistema universitario acusada de formar parte de una organización política “contrarrevolucionaria”. En su momento seis compañeros de clase se opusieron abiertamente a su destierro.

Pérez estudiaba Periodismo en la Universidad de Las Villas en Santa Clara. Fue la única de su provincia que logró una beca pública para entrar en la facultad y desde ahí había comenzado a escribir en el blog de Somos+, un grupo opositor, tras el seudónimo de Oriana, por la periodista Oriana Fallaci.

La joven periodista ingresó a Costa Rica en mayo del 2017, después de una propuesta de EL MUNDO para realizar una pasantía permanente que le permitiría finalizar sus estudios universitarios. En el 2020 finalizó su carrera en la Universidad Latina, y decidió regresar a Cuba.

Después de meses de gestionar su regreso por los problemas de la pandemia de covid-19, este 18 de marzo tomó un vuelo con destino a Panamá, donde según su itinerario de vuelo debería tomar un avión con rumbo a La Habana.

Fue en ese momento, cuando un funcionario migratorio cubano, advirtió a la aerolínea, que Karla Pérez tenía prohibido el ingreso a su país y por medio de una llamada el mismo funcionario le explicó a ella, que aunque cumplía todos los requisitos de ingreso, el gobierno de Cuba no permitiría que ingresara. Por lo cual no se le permitió tomar el vuelo, quedando varada en  Panamá.

Pérez fue expulsada de Panamá y regresó a Costa Rica, donde pedirá asilo político.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias