Costa Rica, Colombia y Uruguay preparan programa regional para promover sistemas lácteos sostenibles

» La iniciativa se desarrolla en el marco de Pathways to Dairy Net Zero, que se lanzó en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, en septiembre de 2021, para acelerar la acción climática del sector lácteo.

Ciudad Panamá, 4 abr (elmundo.cr) – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realiza en la ciudad de Panamá el taller técnico para la preparación de un programa regional para promover sistemas lácteos bajos en carbono y resilientes al clima en América Latina.

La actividad cuenta con la participación de puntos focales de Colombia, Costa Rica y Uruguay, además de organizaciones de apoyo y socios, entre ellos Global Dairy Platform (GDP), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Global Methane Hub (GMH) y la Global Research Alliance for Agricultural Greenhouse Gas Emissions (GRA).

La Líder del programa regional de la Oficina de FAO para América Latina y el Caribe, Maya Takagi, inauguró el taller resaltando que esta iniciativa se vuelve particularmente importante en virtud del trabajo que el mundo está realizando para superar varias crisis globales.

“El cambio climático representa una amenaza existencial. No podemos esperar limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados sin tomar medidas significativas sobre el metano en los próximos años. Y, a medida que se reduce la ventana de oportunidad para tomar estas medidas, también se reduce nuestra capacidad para evitar los peores impactos del cambio climático”, dijo Takagi.

La funcionaria de la FAO recordó que la implementación de acciones para abordar el metano no tiene que ver sólo con mitigar el cambio climático, sino también con oportunidades económicas, medios de vida y seguridad alimentaria.

“Esto es aún más relevante para la región de América Latina y el Caribe, donde el sector agropecuario representa una importante fuente de empleo e ingresos, proporcionando empleo a cerca del 55% de la población en zonas rurales y generando sustento para cerca de 60 millones de personas”, añadió.

Por su parte, Brian Lindsay, de Global Dairy Platform (GDP), indicó que el sector lechero posee atributos importantes para la nutrición, el apoyo a las comunidades y los medios de vida de alrededor de mil millones de personas en todo el mundo. “El sector también reconoce que existen desafíos, y el aspecto climático forma parte de ellos. Por eso estamos colaborando, estamos trabajando juntos alrededor del mundo para comprender cómo el sector lechero puede marcar una diferencia”, dijo.

Lindsay afirmó que ninguna otra industria puede tener un impacto como el sector lechero, en términos de fuente y también de secuestro de carbono, que se puede mitigar.

“Tenemos tres gases de efecto invernadero en los que podemos trabajar, el metano es uno de los gases clave para la mitigación por el impacto de enfriamiento que puede tener (…) Estamos trabajando en programas como Pathways to Dairy Net Zero, Dairy Sustainability Framework donde compartimos información, aprendemos unos de otros y nos aseguramos de que realmente podamos tener un impacto con las acciones que tomamos al establecer objetivos, trabajar para alcanzarlos e informar de manera responsable. No solo estamos brindando una excelente nutrición, sino que estamos teniendo un impacto en el clima”, añadió.

Finalmente, Marta Castillo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reiteró que, con los tres países, tanto Colombia, como Costa Rica y Uruguay, se viene trabajando en diversas gestiones, particularmente con el Fondo Verde del Clima. Castillo resaltó 3 temas fundamentales: primero, la relevancia de esta iniciativa en los países y de la representatividad del sector privado; la importancia de la articulación en las plataformas para aprender de las experiencias previas en cuanto a un sector agropecuario sostenible; y tercero, no solo hablar de las generalidades de una iniciativa como esta, sino también tener en cuenta las particularidades de cada uno de los países.

Iniciativa Pathways to Dairy Net Zero

En septiembre de 2021 se presentó la iniciativa Pathways to Dairy Net Zero en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios. Esta iniciativa pretende acelerar la acción climática en el sector lácteo, mientras se aprovechan los beneficios nutricionales y el aporte a los medios de vida que provee el sector.

Un año después de su lanzamiento, durante la COP27 esta iniciativa, de la que forma parte la FAO, anunció su primera acción regional para apoyar al sector lácteo y las comunidades en África Oriental en la búsqueda de financiamiento climático para una transición sostenible de sus sistemas lácteos.

En línea con su misión, la FAO ha trabajado desde hace ya varios años, y de manera conjunta con la Coalición para el Clima y el Aire Limpio, el gobierno de Nueva Zelanda y la Global Research Alliance en la recopilación de evidencia, la generación de herramientas, la identificación de opciones de mitigación de bajo costo y el desarrollo de un enfoque amplio y coordinado, para la mitigación del metano entérico priorizando las mejoras en la eficiencia y productividad de los sistemas de producción de rumiantes.

“Me complace decir que la FAO seguirá activa en este ámbito, continuaremos apoyando a los países miembros y socios en la identificación, formulación, implementación y monitoreo de iniciativas y compromisos globales y regionales relevantes, incluido el Compromiso Global de Metano” dijo Takagi.

En este marco, Colombia, Costa Rica y Uruguay iniciaron este día la construcción de un programa que permita promover la transición hacia sistemas lácteos bajos en carbono y resilientes al clima. Durante estos tres días los asistentes definirán las estrategias más adecuadas para abordar efectivamente y de manera integral, las amenazas climáticas que enfrenta el sector lácteo de sus países.

El equipo de expertas de la FAO resaltó que esta transición no se puede lograr sin un progreso significativo en el financiamiento climático directo, o sin alinear los recursos tanto para la mitigación como para la adaptación. Es por ello que, como resultado de este taller, y con la colaboración de los socios y organizaciones aquí presentes, se espera contar con una propuesta robusta que permita captar recursos climáticos para acelerar la acción climática y el desarrollo sostenible del sector.

Hacia un sector lechero sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima

De acuerdo a la FAO, el sector lechero desempeña un importante rol en la seguridad alimentaria, estimándose que cerca del 16% del total de exportaciones globales de productos agrícolas primarios y alimentos provienen de América Latina y el Caribe. Sin embargo, los valiosos aportes del sector se ven condicionados por los impactos del cambio climático, con serias repercusiones en los medios de vida de pequeños y medianos productores.

“Si las reducciones se logran sobre la base de mejorar la productividad y la eficiencia a lo largo de la cadena de suministros del sector lechero, también puede contribuir de manera importante a la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales”, expresó Maya Takagi al respecto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...