Últimas noticias

Costa Rica celebra por primera vez el Día Nacional de la Carne Bovina

San José, 26 set (elmundo.cr) – El próximo 5 de octubre se celebrará en Costa Rica, por primera vez, el Día Nacional de la Carne Bovina. Las celebraciones se realizarán, a partir de las 8 de la mañana, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ubicado en Sabana Sur, y son organizadas de manera conjunta con la Corporación Ganadera (Corfoga), y con el apoyo del Instituto Nacional del Aprendizaje.

La actividad, declarada de interés público,  tiene como objetivo crear conciencia en los costarricenses sobre la ganadería y sus aportes en los ámbitos económico, social y ambiental, así como en los beneficios nutricionales del consumo de carne bovina para la población.

LEA:  Feministas reciben con proclamas pro aborto y reguetón​ a exfeminista Sara Huff en la UCR

La viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos señaló que “el Día de la Carne Bovina es un evento familiar que queremos que crezca año tras año.  Desde Corfoga y el MAG buscamos que se acerquen todos los que se encuentran interesados en conocer un poco más,  porque la ganadería en Costa Rica es diferente a la del resto del mundo.  Queremos que disfruten de actos culturales costarricenses y se coman un gallito de carne o picadillo con nosotros”.

Dentro del programa previsto para este día,  se estarán desarrollando charlas sobre temas como: los beneficios nutricionales de la carne bovina, cómo diferenciar y seleccionar cortes de carne y cómo preparar carne de res en parrilla.  Además, habrá actos culturales, exposición de ejemplares de ganado bovino y degustación de platillos elaborados a base de carne de res.

LEA:  Junta Nacional de Ferias denuncia interferencia política del MAG en el manejo de la Feria de Barranca

El evento es completamente gratuito y se esperan cerca de 300 personas a lo largo del día.  Cerca de 15 empresas del sector ganadero expondrán y venderán desde carne bovina hasta acompañamientos,  sazonadores e instrumentos para su preparación y consumo.

Datos sobre la industria cárnica bovina nacional

  • La producción de carne bovina en Costa Rica es de 73,000 toneladas anuales
  • La industria cárnica bovina representa el 7.3% del valor agregado agropecuario.
  • El hato bovino nacional es de 1,278,817 cabezas, de los cuales 42% corresponden a animales de los sistemas de producción de cría y un 32% a doble propósito
  • En Costa Rica existen 37.171 fincas con ganado, de las cuales, 26,489 de tienen como actividad principal la ganadería.
  • Las exportaciones del sector cárnico bovino alcanzaron los $68 millones en 2016.
  • La industria ganadera genera alrededor de 60,000 empleos, entre empleos directos e indirectos
  • Se estima que por año cada habitante en Costa Rica consume 14 kilogramos de carne bovina al año.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias