San José, 07 ago (elmundo.cr) – Este 8 de agosto, Costa Rica conmemora el “Día Nacional de la Papa”, una fecha que busca reconocer la importancia de este tubérculo en la seguridad alimentaria y destacar el invaluable aporte de los agricultores nacionales a la economía y el desarrollo social del país.
“El sector papero nacional es muy importante, alrededor de estas familias son 1.100 productores, son 1.100 familias en que impactamos diariamente en el desarrollo de este cultivo y esto nos genera un encadenamiento de generación de trabajo de alrededor de 10.000, 11.000 personas”, explicó Fabián Segura, presidente de la Cámara de Productores de Papa de Costa Rica.
La papa, además de ser un alimento básico en la mesa de los costarricenses, simboliza el trabajo y la dedicación del agricultor nacional. La celebración de este día es una oportunidad para valorar aún más su labor.
El sector papero se concentra principalmente en la zona norte de Cartago, los cantones ubicados en las faldas de los volcanes Irazú y Turrialba, así como en Zarcero y Los Santos. “De estas 2.900, 3.000 hectáreas promedio que se siembran en el país, hay diferentes zonas de producción”, detalló Segura.
La Cámara de Productores de Papa de Costa Rica hace un llamado al Gobierno y, en especial, al Ministerio de Agricultura, para que apoyen a los productores nacionales y establezcan políticas claras en temas como los márgenes de precios, el ingreso de papa extranjera y otras acciones que beneficien al sector.
“Los instamos a que trabajen en conjunto con nosotros, a seguir buscando nuevas variedades, apoyar la producción nacional”, solicitó Segura.
La Cámara invita a toda la población a celebrar este día consumiendo papa costarricense y apoyando a los agricultores locales.