Costa Rica cae ocho puestos en el Índice Global de Innovación 2017

» Pese a la caída, el país repitió como el segundo de América Latina y el Caribe en ese indicador, solamente superado por Chile. 

San José, 21 ago (elmundo.cr) – Costa Rica cayó ocho puestos en el Índice Global de Innovación 2017 publicado esta semana por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Según el informe, el país pasó de la posición 45 en el año 2016, al puesto 53 en el año 2017, según la evaluación hecha en 7 pilares y 81 variables.

El deterioro en el puesto del ránking global se dio por su rezago en infraestructura, cantidad de graduados en ciencias e ingenierías, oferta de capital de riesgo, así como el gasto en investigación y desarrollo.

Pese a la caída, el país repitió como el segundo de América Latina y el Caribe en ese indicador, solamente superado por Chile.

De acuerdo con Francisco Gamboa, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, “la innovación es parte de la competitividad de un país y nos debe caer como un gran balde agua fría que hayamos caído 8 posiciones”.

“¿Cómo vamos a generar más empleo? Con innovación. ¿Cómo vamos a diferenciarnos en los mercados internacionales? Con innovación. ¿Cómo vamos a generar valor agregado? Con innovación. ¿Cómo vamos a atraer inversión extranjera? Con innovación. ¿Cómo vamos a hacer que más empresas locales se encadenen con las multinacionales? Con innovación. Y qué difícil hacer todo eso cayendo 8 posiciones. Debemos hacer un alto en el camino y repensar el ecosistema de la promoción de la innovación en Costa Rica, porque el que tenemos, si es que tenemos algo que se pueda llamar ecosistema, no está funcionando”, concluyó Gamboa.

Según el informe, las fortalezas de Costa Rica radican en su gasto en educación, exportación de servicios, talento en investigación, empresas comerciales, entre otros.

 

Últimas noticias