Puntarenas, 24 sep (elmundo.cr) – El Gobierno de Costa Rica anunció la instalación de dos nuevos escáneres en los puertos de Caldera, Puntarenas, y Gastón Kogan, en Moín, Limón, como parte de la Operación Soberanía. Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad portuaria y combatir el narcotráfico internacional.
La instalación de los escáneres, que son de tipo portal, se concretó pese a “la insistencia de tantos detractores de la patria en frenar la realización de este proyecto”, según se informó. Estos equipos fueron donados por el Gobierno de los Estados Unidos, con un costo de $19.5 millones. Además, se realizó una inversión en obra pública de ₡798.326.856 millones.
La tecnología de escaneo permitirá “visualizar las estructuras internas y las densidades de las cargas de los contenedores que ingresan a las terminales portuarias con productos de exportación”. Esto, sumado al reforzamiento de la seguridad, tiene como objetivo “proteger su soberanía, blindar la operación portuaria y combatir el narcotráfico internacional evitando la contaminación de cargas lícitas con drogas”.
La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Savage, reafirmó el compromiso de su país con la seguridad de Costa Rica. “Tenemos grandes planes para el futuro. Para complementar esta donación, nuestra Embajada está adquiriendo dos escáneres móviles adicionales que pueden desplegarse en cualquier punto de Costa Rica. Continuaremos apoyando al Ministerio de Seguridad Publica y al Poder Judicial para frenar al narcotráfico y procesar a los narcotraficantes ante la justicia. Este es un esfuerzo integral liderado por la Embajada, con el firme propósito de bloquear el ingreso de drogas al país y, así, garantizar la seguridad de ambos pueblos”, declaró.
Los nuevos equipos serán operados por oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, quienes también asumirán la seguridad integral de las terminales. La Presidenta Ejecutiva de Japdeva, Sucy Wing Ching, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional: “Este escáner no solo es una inversión en tecnología. Es una inversión en confianza, en transparencia y en desarrollo sostenible. Y es también una muestra de que cuando el Estado se articula y trabaja en alianza con socios estratégicos como el Gobierno de los Estados Unidos, los resultados sí llegan”.
El Ministerio de Seguridad Pública desplegó un dispositivo con más de 300 oficiales en los puertos, incluyendo inspección de camiones, unidades caninas, drones, patrullajes marítimos y operaciones subacuáticas. Desde el inicio de la Operación Soberanía en Moín, el 13 de julio de 2023, se han incautado 15.242,26 kilos de cocaína y detenido a 42 personas.
Las autoridades europeas han reconocido resultados históricos en la incautación de droga proveniente de Costa Rica, con una reducción del 50% en Róterdam (Países Bajos), 70% en Amberes (Bélgica) y 54% en Hamburgo (Alemania).
El Gobierno de la República reafirma su compromiso de mantener puertos seguros y confiables, garantizando la continuidad de la operación logística y comercial bajo un modelo de seguridad integral y cooperación internacional.