San José, 14 dic (elmundo.cr)- La Cancillería General de la República informó que Costa Rica asumirá la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante el primer semestre de 2021.
Ante lo cual desde la Cancillería aseguró que durante este mes de diciembre, se han estado realizando las ceremonias de traspaso, por parte de Nicaragua, que la ostentará hasta 31 de diciembre, en diferentes consejos ministeriales y otras instancias del SICA.
Asimismo, destacó que “en los últimos meses, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha venido trabajando en la mejor manera de potenciar esta importante plataforma regional, mediante una coordinación estrecha con la institucionalidad costarricense”.
Costa Rica tendrá a su cargo la PPT de 20 de los 33 consejos y órganos del SICA que tienen presidencias rotativas. Es así como recientemente se recibió la presidencia de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC), del Consejo de Ministros de Vivienda y Asentamientos Humanos (COMIVAH), del Consejo de la Integración Social (CIS), del Consejo de Ministros de Economía (COMIECO) y el viernes 11 de diciembre, se recibió la presidencia del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA). Hoy lunes 14 de diciembre recibiremos la presidencia del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA).
De igual forma sostuvo que “en el marco de este proceso de transición, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, señor Rodolfo Solano Quirós, sostuvo una videoconferencia con su homólogo de la República de Nicaragua, el Ministro de Relaciones Exteriores señor Denis Moncada, donde abordaron temas urgentes que requieren un avance significativo en procura de la recuperación económica de la región, la atención de la pandemia y sus efectos, así como las graves consecuencias de los recientes fenómenos meteorológicos que afectaron a la región”.
El Canciller Solano, se reunió con los Embajadores de Costa Rica acreditados en los países miembros del SICA, con quienes repasó la estrategia costarricense, que estará guiada por las siguientes prioridades:
1. La defensa y promoción efectiva de la equidad de género y los derechos humanos, especialmente de las poblaciones más vulnerables, como las poblaciones afrodescendientes y los pueblos indígenas;
2. La recuperación económica y social, verde, sostenible y resiliente de la región post- COVID-19;
3. La salud, seguridad alimentaria y nutricional y,
4. La promoción de la Ciencia, Tecnología, Creatividad e Innovación, con particular énfasis en la gestión integral del riesgo y la lucha contra el cambio climático.