Costa Rica arresta a somalí buscado por nexos con organizaciones terroristas

Ibrahim Qoordheen, de 25 años de edad. Buscado por conexiones con organizaciones terroristas. Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

Redacción, 23 mar (elmundo.cr) – Oficiales del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica arrestaron la noche de ayer, miércoles, a un ciudadano de Somalia, buscado por nexos terroristas.

Así lo confirmó este jueves en horas de la mañana, Luis Gustavo Mata Vega, ministro de Seguridad de Costa Rica en conferencia de prensa.

De acuerdo con Mata, la detención se realizó en el Centro de Atención Temporal a Migrantes ubicado en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, al norte del país.

El detenido es Ibrahim Qoordheen de 25 años de edad y quien ingresó a Costa Rica por la frontera con Panamá, haciéndose pasar por “migrante extraregional”.

Qoordheen permanecía junto al resto de migrantes que cruzan la región en busca de llegar a Estados Unidos, cuando fue detenido.

A raíz de la oleada de migrantes cubanos y africanos que enfrenta, Costa Rica instauró medidas de seguridad rigurosas, que incluyen la revisión de antecedentes a cada uno de los foráneos. Cuando los oficiales costarricenses consultaron por la identidad del somalí en sus sistemas, saltó una alarma por “terrorismo”.

El Ministro de Seguridad dijo que de inmediato se comunicaron con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE por sus siglas en Inglés), donde allí confirmaron que se trata de una persona presuntamente vinculada con organizaciones terroristas internacionales y por ello, solicitaron a Costa Rica su detención inmediata para iniciar las pesquisas.

El somalí se encuentra en estos momentos en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular de Hatillo, en la provincia de San José.

“Esto demuestra que nuestro control migratorio funciona de manera profesional y expeditamente, lo cual es parte de un sustancial cambio de visión de la Seguridad en nuestro país”, dijo el Ministro Gustavo Mata Vega.

Ibrahim Qoordheen se encuentra bajo custodia policial mientras se define su situación migratoria y eventual entrega a las autoridades que lo requieran.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias