San José, 19 may (elmundo.cr)- La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate la adhesión de Costa Rica al Convenio sobre Ciberdelincuencia también conocido como “Convenio Budapest”, es el primer Convenio Internacional sobre delitos informáticos. Este se tramitó como el expediente legislativo número 18.484.
Este Convenio complementará la ley actual 9048 de Delitos Informáticos y conexos del título VI del Código Penal para mejorar la lucha contra la delincuencia cibernética y se protegerán actos dirigidos contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como datos personales, la identidad y los derechos de los niños y niñas.
“Con este proyecto se busca hacer frente en general a los delitos informáticos, de propagación de mensajes racistas o xenófobos, mediante la armonización de las leyes de los Estados parte. Esperamos que este impulso en pro de la seguridad ciudadana continúe, y podamos tener pronto dentro de nuestro legislación otras herramientas, como la Extinción de Dominio, que se constituirían en verdaderos hitos en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado y el blanqueo de capitales”, expresó Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora.
En entrevista a EL MUNDO con el abogado e ingeniero Informático y especialista en Delitos Informáticos, Roberto Lemaître Picado indica que : “Con este convenio Costa Rica se verá beneficiada ya que permitirá rápidamente instrumentos de cooperación internacional, esto ayudará a crear una red permanente de contactos 24/7 con procedimientos para solicitar rápidamente información y documentación que pueda servir de pruebas para la investigación de delitos informáticos, va a mejorar mucho la eficiencia y la eficacia judicial de este tipo de delitos”.

El especialista además afirma que actualmente las personas atacadas por este tipo de delincuentes y los hacen desde otros países, solía ser muy difícil darle seguimiento. Lemaître es consciente que faltan aspectos que van a tener que reforzarse en nuestro país, pero reconoce que por ejemplo el marco legal ha tenido muy buenas calificaciones a nivel internacional.
“Aun así, falta reforzar la sección de delitos informáticos, falta más personal y capacitarlos… Igual hay que seguir buscando armonizar el derecho de los distintos delitos que se cometían y de esta forma la investigación tenga más éxito y disminuya el tema de la impunidad en estos casos que van más allá de nuestras fronteras, porque el derecho tradicional se vuelve muy lento y con delitos cibernéticos llegan a velocidades aceleradas, por eso este instrumento busca eso, agilizar todo el proceso y lo logrará. Expresó Lemaître.
El Convenio crea la protección de la información en soportes digitales y el funcionamiento de un sistema informático y la sanción de las personas jurídicas que cometan estos delitos.