San José, 13 abr (elmundo.cr)- La Organización Mundial del Comercio, (OMC), concluyó que “Costa Rica aplicó medidas discriminatorias contra el aguacate Hass importado desde México”.
El país deberá modificar las medidas para la importación del producto.
El exembajador de Costa Rica ante la OCDE, Manuel Tovar, aseguró que “lo que le ha dicho es Costa Rica su medida ha sido incompatible, póngase de conformidad”.
“Ahora México y Costa Rica tienen que entablar un diálogo, para que puedan acordar los términos y los plazos para que Costa Rica elimine esa medida”, enfatizó.
Además, agregó que “si México se encuentra insatisfecha y Costa Rica no hace nada y no la levanta, pues México puede pedir la suspensión de efectos equivalentes a algún otro sector, yo le mencioné el aceite de Palma, pero porque es algo que exportamos en una cantidad importante de México, pero puede ser otro producto”.
“Y en los tribunales domésticos en los contenciosos aquí en el país ahí sí que existe la posibilidad de solicitar daños y perjuicios y según las estimaciones iniciales que han mencionado las partes afectadas esto puede ascender a unos 20-25 millones de dólares, haga la multiplicación y esto asciende pues a un monto más las costas etcétera puede ascender a un montón de unos 20,000 millones de colones que al final terminará pagando el contribuyente”, concluyó.
Cabe recordar que, en 2015 Costa Rica, de manera unilateral, decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad “hass”, pues consideró que con su entrada podría ingresar al país centroamericano una plaga llamada “sunblotch” (mancha de sol).
El aguacate de México era hasta entonces el principal importador al mercado costarricense, con un ingreso estimado de 12 mil toneladas.