Costa Rica analiza transporte marítimo con Centroamérica por crisis en Nicaragua

AFP PHOTO / INTI OCON
AFP PHOTO / INTI OCON

San José, 14 jun (AFP) – Autoridades y empresarios costarricenses comenzaron a estudiar este jueves la posibilidad de utilizar el transporte marítimo para el comercio con Centroamérica, ante los bloqueos de carreteras en Nicaragua que impiden el tránsito de mercancías.

La canciller y vicepresidenta Epsy Campbell se reunió con los ministros de Obras Públicas y Comercio Exterior, y una veintena de empresarios, para discutir opciones de mantener las exportaciones a los países centroamericanos sin tener que pasar por Nicaragua.

Datos oficiales indican que 92% de las exportaciones costarricenses al norte del istmo van por vía terrestre, equivalente a unos 5.000 contenedores mensuales.

En 2017, Costa Rica exportó bienes a sus vecinos centroamericanos por 2.309 millones de dólares, superados solo por las ventas a América del Norte, que incluye a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Centenares de camiones de carga que recorren Centroamérica se han quedado varados en los bloqueos de carreteras en Nicaragua, en medio de la ola de protestas antigubernamentales que vive ese país desde el pasado 18 de abril.

“Estamos afinando detalles para reforzar el transporte marítimo a través del puerto de Caldera (Pacífico), como una vía para asegurar las exportaciones e importaciones costarricenses al resto de Centroamérica”, dijo en la cita el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez.

Nicaragua paralizada en espera de reinicio de diálogo para superar crisis

Nicaragua amaneció este jueves con un paro general convocado por una alianza opositora para presionar al presidente Daniel Ortega a cesar la represión, un día antes de que se reanude el diálogo en busca de una salida a la crisis política y social, que ha dejado 152 muertos en casi dos meses de protestas.

El paro de 24 horas, en un país semiparalizado por bloqueos de carreteras y protestas callejeras iniciadas el 18 de abril, fue convocado por la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que aglutina a estudiantes, empresarios, campesinos y la sociedad civil.

Incluso la Iglesia católica, mediadora en el diálogo entre el gobierno y la oposición, acogió el llamado a la paralización.

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, llamó a participar en el paro con espíritu de “solidaridad, unidad y protesta cívica”.

La víspera, pobladores colmaron los mercados en busca de alimentos para estar preparados en caso de que el paro se extienda más allá de la jornada del viernes.

“Ya compré lo necesario para comer, tenemos que hacer este sacrificio” de paralizar labores, manifestó Jorge Esquivel, de 60 años, cuando salía de un supermercado cargado de bolsas.

Como él, vecinos de Managua y otras ciudades se lanzaron a comprar granos básicos, leche, pan y hortalizas ante la perspectiva de que los comercios estarían todos cerrados este jueves.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto