Costa Rica alcanza tres décadas de generar su electricidad con sus recursos geotérmicos

San José, 19 abr (elmundo.cr) – Costa Rica alcanzó tres décadas de generar su electricidad con sus recursos geotérmicos. La Planta Miravalles I (55 megavatios de capacidad instalada) inició operación en marzo de 1994, y fue la primera unidad del actual Campo Alfredo Mainieri Protti, ubicado en el cantón de Bagaces, provincia de Guanacaste.

Este viernes, en las mismas instalaciones de Miravalles I, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) celebró los 30 años de uso del vapor del subsuelo, con un acto en el que participaron su Administración Superior, trabajadores, pensionados, autoridades locales e invitados especiales.

En la celebración, se reconoció la labor del personal del ICE que ha estado vinculado por tres décadas con la geotermia, y que constituye un equipo especializado en investigación, desarrollo, operación, mantenimiento y repotenciación, tanto de los yacimientos como de sus plantas.

Tras inaugurar este primer aprovechamiento hace 30 años, se unieron Boca de Pozo (1994), Miravalles II (1998), Miravalles III (2000) y Miravalles V (2004), para completar las cinco plantas que conforman el complejo eléctrico. El país sumó un segundo campo con Las Pailas (2011), y en los próximos años llegará el tercero, con Borinquen.

El modelo de geotermia nacional fue impulsado desde mediados de la década de 1970 por ICE, con la dirección de Mainieri Protti, un prominente y visionario geólogo. Desde su concepción, buscó combinar la producción de energía con la restauración boscosa, en una zona altamente impactada por actividades agropecuarias.

Durante el desarrollo de su primer campo geotérmico, el ICE adquirió propiedades con el fin de reforestarlas, y crear un ambiente de convivencia entre la generación eléctrica y la vida silvestre. Este modelo permitió recuperar más de 1.400 hectáreas de bosque, que hoy son un gran atractivo natural en Bagaces.

“Miravalles es un eslabón esencial en la cadena de valor que lleva prosperidad a todo el país. Su energía trae bienestar económico, social y ambiental. Una fuente que nos aporta 95% de factor de planta, es un patrimonio que debemos cuidar, impulsar y, sobre todo, valorar”, sostuvo Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE, indicó que “nos llena de orgullo celebrar los 30 años de Miravalles I, planta que marcó el inició de un exitoso camino en la generación eléctrica con geotermia, y que hoy nos ubica como uno de los referentes de la región y a nivel mundial. Seguiremos trabajando en nuevos proyectos en geotermia, tecnología que nos brinda energía limpia y firme”.

En promedio, Miravalles I produjo en la última década 366 gigavatios hora por año. La geotermia aporta cerca de 14% de la generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Costa Rica es líder continental en este campo junto a Estados Unidos y México, y en el mundo destaca con Filipinas, Italia, Islandia, Japón y Nueva Zelanda.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias