San José, 02 jul (elmundo.cr) – Costa Rica reportó este jueves su inflación más baja en los últimos 10 años, según datos del Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).
El índice de precios al consumidor (IPC) llegó a los 170.907, lo que representa un aumento del 0,46% con respecto al índice del mes de mayo que fue de 170.176 colones.
El grupo que compuesto por transporte es el que más aumentó en el último mes, pues registra un alza del 0,43% principalmente por el aumento en el precio de los combustibles y las tarifas del transporte público. Sin embargo, los restantes 9 grupos que componen el IPC presentan una variación positiva menor a la del índice general, y dos grupos presentan una variación negativa.
La Canasta de Consumo del IPC está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 52% aumentó de precio respecto al mes anterior, 34% presentó disminución y el restante 14% permaneció sin variación.
Según el INEC, la inflación acumulada de enero a junio es del 0,08%, siendo transporte y educación los principales grupos que tienen mayor efecto sobre la variación del índice general en el primer semestre del año.
Por otro lado, la variación acumulada de los últimos doce meses es del 1,02%, las más baja de los últimos diez años.