
San José, 4 ago (elmundo.cr) – El Gobierno de Costa Rica encabezado por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís, envió hoy una advertencia a los cubanos indocumentados que en su intento por llegar a los Estados Unidos, pretenden cruzar casi todo el continente, incluyendo a Costa Rica.
De acuerdo con reportes de medios internacionales, un grupo importante de inmigrantes cubanos se encuentra en Colombia en estos momentos e intenta continuar su viaje hacia el Norte, por lo que eventualmente llegarían a la frontera entre Costa Rica y Panamá.
Mediante un comunicado de prensa emitido la tarde de este jueves, el Gobierno advirtió a esas personas que no ingresen al país, ya que Costa Rica no cuenta con las condiciones para permitir su ingreso como lo hizo a finales del 2015 y principios de este año.
El Gobierno de Solís apunta al cierre de la frontera que hizo Nicaragua como el principal motivo para apelar a los cubanos indocumentados a que no ingresen a territorio nacional, ya que quedarán estancados, al igual que 2000 migrantes de otras nacionalidades entre ellos, personas provenientes de África.
“El pueblo y el Gobierno de Costa Rica somos respetuosos de los derechos humanos, protegemos la dignidad de las personas y somos solidarios con las personas migrantes, pero las actuales condiciones no permiten el ingreso ni la posibilidad de que se asienten en el territorio nacional”, dijo el Presidente costarricense, Luis Guillermo Solís Rivera en su comunicado.
El Gobierno tico advirtió que las autoridades ya han empezado los procesos para detener y deportar a las personas en condición irregular que sean sorprendidas dentro del territorio nacional.
“El Gobierno de Costa Rica exhorta a la población migrante irregular a no ingresar al territorio nacional en dicha condición”, concluye el comunicado.