
San José, 2 set (elmundo.cr) – Las plantas de generación eléctrica mediante combustibles fósiles llevan apagadas en Costa Rica desde el pasado 16 de junio. Han pasado desde entonces, 76 días.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reveló hoy que este viernes se llegó al acumulado de 150 días de generación eléctrica usando solamente fuentes renovables, tales como agua, viento, sol y geotermia.
Los datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) arrojan que, el 80% de la electricidad generada con fuentes renovables, fue gracias a las plantas hidroeléctricas.
El ICE confirmó además que la generación eléctrica mediante fuente eólica se desplomó 42% con respecto a julio por lo que se tuvo que respaldar con los embalses de la institución.
Asimismo se acumulan ya dos meses en los cuales no se produce electricidad mediante biomasa.
Agosto se convirtió en el segundo mes consecutivo en el que el país genera su electricidad solamente con fuentes renovables.
“Estos números serán impulsados por Reventazón. Nos preparamos para entregarle a Costa Rica el próximo 16 de setiembre el proyecto eléctrico más grande de Centroamérica, que traerá 305,5 megavatios de energía firme y renovable para beneficio de todos los sectores del país”, dijo en un comunicado de prensa Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).