
Ginebra, 29 may (elmundo.cr) – El Ministro de Salud de Costa Rica Fernando Llorca Castro en su participación en la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud que se lleva a cabo en Ginebra, abogó por una profunda y urgente reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder hacerle frente a los grandes retos de la Salud Global.
Llorca señaló que la OMS debería identificar buenas prácticas de gestión clínica, equidad en el acceso a servicios y políticas de salud para replicarlas en el resto del mundo, tomando en cuenta las peculiaridades de cada región y nación en este proceso.
Por otra parte, el ministro ofreció la colaboración de Costa Rica en el diseño y la ejecución del proceso de reforma de la OMS, gracias a la experiencia que el país ha acumulado resolviendo grandes problemas de salud pública con escasos recursos.
La Asamblea es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud, y este año eligió al nuevo Director General, resultando ganador el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien iniciará su mandato quinquenal el 1 de julio de 2017.
La Asamblea Mundial se reúne cada año en Ginebra (Suiza) y a ella asisten delegaciones de todos los 194 estados miembros. Su función principal es determinar las políticas de la Organización, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.