Últimas noticias

Costa Rica a un paso de entrar a la OCDE

» Comité de Análisis Económico y del Desarrollo emitió opinión formal luego de analizar avances.

San José, 31 mar (elmundo.cr) – El Comité de Análisis Económico y del Desarrollo (EDRC, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) discutió el 19 de marzo los resultados del Estudio Económico sobre Costa Rica 2020.

Con base en tal discusión, el comité emitió este martes su opinión formal favorable hacia el trabajo que el país viene realizando para atender las recomendaciones brindadas por este comité desde 2016, en áreas como estabilidad macroeconómica y fiscal, crecimiento económico inclusivo, aumento de la productividad y promoción de la competencia.

Con la aprobación de este Comité, Costa Rica finalizó las 22 evaluaciones requeridas de acuerdo a la hoja de ruta, para completar el trabajo técnico de su proceso de ingreso a la OCDE. Los criterios de estos 22 comités serán ahora analizados por el Consejo de la OCDE, el cual en los próximos meses deberá tomar la decisión de invitar al país a convertirse formalmente en miembro de la organización.

LEA:  Los grandes retos de la Industria Farmacéutica Nacional

Esto último se concretaría por medio de la suscripción de la Convención de la OCDE y su posterior ratificación por parte de la Asamblea Legislativa, después de lo cual se deberá depositar el instrumento ante las autoridades francesas.

Al respecto, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, coordinadora nacional del proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE, indicó que “sin duda la decisión del EDRC de dejar en pie la realización de la sesión constituye un reconocimiento al enorme esfuerzo y al trabajo de coordinación interinstitucional que el país ha venido realizando, gracias al cual logramos aprobar un número récord de reformas clave en relativamente poco tiempo”.

LEA:  Nuevo periodo de sesiones legislativas de fin y principio de año

“La aprobación de los 22 comités a la mitad de su período presidencial es un compromiso del Presidente Alvarado con el país, y también un objetivo común que nos planteamos con el Poder Legislativo. Nos llena de una profunda alegría cumplir con ese compromiso”, agregó.

El trabajo del EDRC se orienta a mejorar el desempeño económico de los países a partir de tres elementos centrales: estabilidad macroeconómica y fiscal; políticas orientadas a la inclusión, que ayuden a reducir las brechas; y fortalecimiento de los fundamentales de la economía que permiten el crecimiento sostenido y sostenible a largo plazo.

Por ello, todos los países miembro de la organización se someten cada dos años a una evaluación de este comité, lo cual les permite identificar necesidades de ajuste y áreas de mejora en las políticas económicas y sociales.

LEA:  Jerarcas de Vivienda denuncian proyectos habitacionales con serias irregularidades

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias