
San José, 19 oct (elmundo.cr) – En audiencia con la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Orlando Aguirre y la magistrada Patricia Solano, vicepresidenta de la Corte, expresaron el desacuerdo de la institución judicial respecto al expediente que reforma el Código Procesal Penal.
El presidente de la Corte dijo que la mora judicial también les preocupa a los magistrados y se han hecho reformas procesales y del actual sistema, así como también se podría trabajar en conjunto con la Asamblea en atacar la mora en todas las áreas del Poder Judicial.
Aguirre también manifestó que la reforma al Código Procesal Penal sí afectan el funcionamiento judicial. “Estas propuestas pueden rondar en atrasos en el procedimiento, dado que no solo dependen de los jueces sino también de todas las partes si se dan muchas repeticiones en las audiencias”.
La magistrada Solano dijo que hay procesos que han durado más de diez años, ya que los operadores del sistema lo atrasan y en el Poder Judicial se ha trabajado en todos los campos, como el edificio de los tribunales se hace con recursos propios.
Por su parte, Solano indicó que “nos preocupa este proyecto. Interviene en las formulaciones en temas como en la mora judicial, sin embargo, la propuesta no tiene lógica, porque el principio de continuidad de las audiencias preocupa, que los procesos solo pueden suspenderse por varios días. Alarma que los jueces tengan varios debates a la vez”.
La vicepresidenta de la Corte, informó que todos los acontecimientos con motivo de la pandemia llevaron a años de atraso. “Cuando se anulan los juicios por más años de lo esperado. La propuesta no tiene la conveniencia de continuidad de las audiencias y la severidad, la concentración que se produciría en los tribunales por varios debates que se verían suspendidos por la gran diversidad de temas”.
“Juicios se han anulado porque se rompe el principio de continuidad. Se hacen estudios económicos en cuanto a la efectividad. Se han presentado propuestas de modificación al Código Penal. La propuesta dice que seguirá a los jueces un procedimiento por incumplimiento de deberes. También dice la propuesto hay que hacer los juicios de seguido definir dónde se van a albergar y los costos con plazos de por la continuidad al estilo inglés. No están articulados los momentos procesales. Las modificaciones tendrían incidencia muy seria por los costos económicos que tendría el sistema. Cada debate es una persona en la que la libertad está en juego”, agregó la magistrada.