San José, 17 nov (elmundo.cr) – Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron suspender por tres meses al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.
Esto luego de adoptar el informe preliminar de la Inspección Judicial. Durante este periodo Michael Soto se desempeñará como jerarca de la policía judicial.
Esta no es una medida disciplinaria definitiva, sino que tiene un carácter cautelar y, una vez concluido ese periodo, se valorarán los elementos que tenga la Inspección Judicial en su investigación. Estos tres meses de suspensión son con goce de salario, según confirmó el departamento de Comunicación del Poder Judicial.
El Ministerio Público tramita una serie de causas penales contra Zúñiga por los supuestos delito de violación, contagio venéreo y ofensas a la dignidad. Este lunes, la Fiscalía de Género recibió una quinta denuncia por aparentes delitos sexuales.
Por su parte, Zúñiga calificó como “ataque político” la oleada de denuncias en su contra presentadas ante el Ministerio Público. “Me defenderé con la evidencia correspondiente que tengo a mi disposición, pero esto ya ha mutado hacia un ataque político de mi persona. El hecho de que se denuncia a una persona no lo hace de inmediato culpable, se debe dar espacio a la respuesta y al principio de presunción de inocencia ya que apenas está iniciando una investigación”, indicó.