CASO DEL CEMENTO CHINO

Corte juramenta a Emilia Navas como Fiscal Subrogante, tras suspender a Chavarría

San José, 13 oct (elmundo.cr) – Emilia Navas Aparicio fue juramentada esta noche como nueva Fiscal General Subrogante, luego de que la Corte Plena decidiera suspender durante tres meses a Jorge Chavarría de su cargo como Fiscal General.

La actual fiscal de Fraudes tendrá a su cargo las investigaciones relacionadas con el denominado cementazo, mientras el Tribunal de la Inspección Judicial investiga a Jorge Chavarría y a la ahora exfiscal general subrogante, Berenice Smith, por supuestamente haber alterado las conclusiones de un informe del Organismo de Investigación Judicial.

“Me siento muy honrada con el nombramiento, es una responsabilidad muy grande, pero lo que voy a hacer a partir de mañana es trabajar con todos los funcionarios del Ministerio Público, simplemente hacer nuestro trabajo con responsabilidad, con compromiso, con mística, honradamente, con celeridad y objetivamente”, declaró Navas tras su juramentación.

Chavarría fue apartado de su cargo luego de que la prensa revelara que Smith había recomendado a la Sala de Casación Penal la desestimación de una causa seguida contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth por supuesto tráfico de influencias, pese a que el informe del OIJ señalaba miles de contactos telefónicos entre estos y el empresario cementero, Juan Carlos Bolaños.

Navas Aparicio ingresó a la Fiscalía en el año 1988 y fue nombrada Fiscal Adjunta en el año 2003. Se desempeñó como Fiscal de Homicidios en Heredia y a partir del 2013 asumió un puesto como Fiscal de Fraudes.

Es máster en Administración de Justicia en el área penal e investigó fraudes en la Caja Costarricense del Seguro Social y la Ruta 27.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias