San José, 10 ene (elmundo.cr) – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebra la designación del exjuez Manuel E. Ventura Robles como ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
Ventura es un reconocido jurista con una distinguida trayectoria en el derecho internacional de los derechos humanos y ha jugado un papel fundamental, desde sus inicios, en el desarrollo de la Corte Interamericana.
Estuvo al servicio de la Corte durante sus casi cuarenta años de existencia, siendo electo en 1979 por la primera composición del Tribunal como secretario interino y al año siguiente como el primer secretario adjunto de la institución hasta 1989.
De 1990 a 2003 fungió como secretario de la Corte. Asimismo, a partir del 2004 hasta el 2015 ejerció como juez del Tribunal ostentado su vicepresidencia en el período de enero de 2012 a diciembre de 2013.
El presidente de la Corte Interamericana, juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, destacó “la designación del exjuez Manuel E. Ventura Robles como canciller, quien tiene un fuerte compromiso con los principios y valores inherentes al Estado de Derecho, así como con la efectiva promoción y defensa de los derechos humanos”.
En nombre de la Corte Ferrer le deseo a Ventura “el mayor de los éxitos en su labor como ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica”.