DERECHOS HUMANOS

Corte IDH deliberará ante consulta de Costa Rica sobre derechos de la población LGBTI+

» Proceso de deliberación entre los jueces iniciará este lunes y se extenderá hasta el 24 de noviembre

San José, 12 nov (elmundo.cr) – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) deliberará sobre la consulta que planteó Costa Rica sobre si la Convención Americana de Derechos Humanos tutela ciertos derechos a la población sexualmente diversa.

El proceso interno de la Corte se dará entre el 13 y el 24 de noviembre, plazo en que se desarrollará el centésimo vigésimo periodo de sesiones ordinarias de ese organismo del Sistema Interamericano.

El Gobierno de Luis Guillermo Solís planteó una consulta el pasado 18 de mayo del 2016, con el fin de determinar si es posible garantizar derechos tutelados por la Convención Americana, sin necesidad de reformas legales nacidas desde el Parlamento.

Así, el Estado consultó si la Convención protege el reconocimiento de cambio de nombre de las personas, de acuerdo con la identidad de género de cada una.

La consulta incluye además si el artículo 54 del Código Civil, que regula lo relativo al cambio de nombre, es concordante con la Convención Americana, ya que su redacción hace que el proceso -en lugar de ser expedito y gratuito-, sea costoso y tardado.

Finalmente, el Estado preguntó si la Convención Americana incluye el reconocimiento de los derechos patrimoniales derivados de un vínculo entre personas del mismo sexo.

Dependiendo del criterio que emita la Corte Interamericana, el Gobierno podría ponerse en regla emitiendo solamente decretos, tal y como ocurrió con la Fertilización in Vitro.

Durante el proceso de consulta pública en la Corte, participaron 91 países, organismos estatales, organizaciones internacionales y nacionales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales e individuos de la sociedad civil.

La función de dictar opiniones consultivas se encuentra regulada en el artículo 64 de la Convención Americana. A través de esta función consultiva los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pueden consultar a la Corte acerca de la interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o de otros tratados concernientes a la protección de los derechos humanos en el continente.

“La finalidad de la labor interpretativa que realiza la Corte es no sólo desentrañar el sentido, propósito y razón de las normas internacionales sobre derechos humanos, sino también coadyuvar al cumplimiento cabal y efectivo de las obligaciones internacionales de los Estados americanos en la materia”, señaló la Corte.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.91

491.51

Últimas noticias

Edicto