Corte IDH archiva casos por fecundación ‘in vitro’ contra Costa Rica

Corte IDH.
Corte IDH.

San José, 4 dic, (elmundo.cr)- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), dio por concluido dos procesos de fecundación in vitro, al considerar que el Estado cumplió con las medias de reparación ordenadas en la Sentencia de fecha 28 de noviembre de 2012 y las homologadas en la Sentencia de fecha 29 de noviembre de 2016.

La Corte señaló en su resolución conjunta que las medidas de reparación dirigidas a implementar nuevamente la técnica en el país, garantizar los derechos de las víctimas y a garantizar la no repetición de las violaciones son fundamentales.

Para Manuel Ventura, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, el archivo de los dos casos refleja el absoluto compromiso del Estado para cumplir con sus obligaciones convencionales de buena fe, al acatar las sentencias de la Corte IDH de forma integral, conforme a las normas del Sistema Interamericano y los principios de Derecho Internacional.

La sentencia de la Corte IDH, de noviembre de 2012, obligó al país a restablecer la fertilización in vitro y también exigió a la Caja facilitar este tratamiento en los hospitales públicos. A raíz de esto, el Hospital México y el Nacional de las Mujeres trabajan desde el 2017 en la lista de espera de los pacientes que califican para FIV.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias