San José, 13 nov (elmundo.cr) – La Corte Plena decidió abrir una investigación en contra del magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa, por supuestamente haber hecho acciones de favorecimiento a los alcaldes de San José, Johnny Araya y de San Carlos, Alfredo Córdoba.
El acuerdo fue adoptado la tarde de este lunes, durante sesión del órgano colegiado conformado por los magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia.
La medida se tomó luego de que el diario La Nación revelara el contenido de una declaración de una funcionaria de prensa del Ministerio Público, quien afirma que Celso Gamboa realizó acciones para favorecer a los alcaldes de San José y de San Carlos.
En el caso de Johnny Araya, el entonces subjefe del Ministerio Público habría participado en una gestión para que al entonces aspirante a alcalde, no le apareciera una causa abierta por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.
Asimismo, el testimonio de la funcionaria da cuenta de que Gamboa habría llamado al alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, mientras las autoridades efectuaban un allanamiento en el gobierno local de ese cantón, en enero del 2016.
La investigación estará a cargo de la magistrada de la Sala Constitucional, Nancy Hernández, quien deberá rendir un informe con recomendaciones a la Corte Plena para que allí se determine si se abre o no un proceso administrativo sancionatorio contra Gamboa.
Minutos antes de este acuerdo, la Corte decidió abrir un procedimiento contra el Magistrado suspendido, por su situación física en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en abril del 2017, luego de que el diario CRHoy revelara un video en el que Gamboa aparece tambaleándose y con dificultades para caminar.
LEA: Por unanimidad, Corte Plena abre nuevo procedimiento administrativo contra Celso Gamboa
