San José, 6 oct (elmundo.cr) – La diputada liberacionista María José Corrales expuso, en el Plenario, su preocupación ante los bloqueos y manifestaciones que se mantienen en el país.
Corrales manifestó que luego de “7 días de tener el país paralizado, 7 días de bloqueados, 7 días de manifestaciones, sin ser alarmista, me preocupa que estamos entrando a un estado de ingobernabilidad”.
“Porque porque ha faltado estrategia. Ha faltado empatía, se han hecho pocas cosas bien por parte del Poder Ejecutivo, y es que esa falta de empatía se vio desde el primer día en que se en que se comunicó a la comunidad cómo era la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional porque desde ese día el gobierno no hizo las cosas bien, no supo hablarle a la gente, no supo explicar”, agregó.
Corrales señaló que “desde ese día como ciudadana y como diputada alcé mi voz, y dije que no voy a apoyar más impuestos que vengan afectar a esas poblaciones que menos ingresos tienen que más bien tenemos que ir migrando a una justicia tributaria social, que tenemos que buscar la progresividad de los impuestos que ya existen y que por el contrario necesitamos la creatividad por parte del poder ejecutivo para buscar la reactivación económica, para bajar esos costos que tienen las empresas para bajar el gasto, para ver cómo se ataca la evasión y elusión, para disminuir el contrabando”.
La diputada recalcó que “definitivamente necesitamos esa reforma del Estado pero la carencia de ruta es la que ha venido a generar las manifestaciones, la carencia de esta ruta es la que ha evidenciado el clamor de la gente, la preocupación, su frustración su temor”.
En relación con la situación de tensión que se mantiene en San Carlos indicó que “todos hemos visto como está el pueblo que yo representó, el cantón de dónde soy, dónde nací, donde vivo y yo los entiendo; entiendo la situación que estamos viviendo entiendo esa preocupación y todos estamos viendo una participación masiva en los bloqueos de la zona norte”.
“Todos ya conocieron Altamira gracias a sus videos, se dieron cuenta dónde queda el Ferry, dónde está muelle y se ha hecho una manifestación donde son mares de gente preocupada defendiendo lo poco que tiene pero sobre todo pidiéndole al gobierno que los escuche que los entienda que busqué la manera de cómo llevarnos a buen puerto a todos como país”, añadió.
Además, enfatizó que “estamos hablando esto es un descontento generalizado de la sociedad, no podemos cerrarnos en decir que son tres o cuatro nombres o qué es un único movimiento”.
Corrales afirmó que “me preocupa la violencia que se está viviendo, me preocupa y me duele la pérdida económica que estamos viviendo como cantón Y como zona, se está botando la leche, se están votando los tubérculos, la piña, toda esa producción nacional que tiene que salir”.
De igual manera expuso que “no vemos que haya cordura no vemos que haya paz y buscando esa paz recibí en mi casa los manifestantes que llegaron, buscando esa paz hice una reunión con los cinco alcaldes de la zona norte Upala, Guatuso, Los chiles, Río cuarto San Carlos; para que lográramos Establecer un diálogo, buscando esa paz me reuní también con representantes de mi partido de la asamblea cantonal, me reuní con jóvenes; porque tenemos que abrirnos a todos aquí no escoger con quién me reúno, aquí es escuchar a toda la población”
La legisladora recalcó que “este conflicto lastimosamente se incrementado y se incrementado porque durante 5 días el presidente de la República estuvo en silencio, estuvo completamente desaparecido nadie supo dónde está Carlos Alvarado, no supimos si era que tenía miedo, si estaba asustado, que estaba preocupado, si estaba ansioso, si era simple desinterés”.
“Tuve yo que responder llamadas a la comunidad donde me preguntaban si era cierto que se había ido a Panamá, qué voy a saber yo sí se fue no se fue si está porque ni siquiera me contestó los Mensajes los llamé y tengo toda la comprobación, nunca se dignó a contestar un solo mensaje ante la situación que estamos viviendo”, aseveró Corrales.
Aseguró que también llamó al ministro de la Presidencia “y todavía estoy esperando que me devuelva la llamada, porque Marcelo Prieto me dijo: María José estoy ocupado ya casi te respondo, aquí sigo esperando cuatro días después; le mandó mensajes a Michael Soto el ministro de seguridad y de un ok, de acuerdo, no pasa. Qué es esa comunicación, cómo queremos que la gente se calme, que baje esa preocupación, si ni siquiera pueden Establecer un diálogo directo con nosotros que somos los representantes del pueblo”.
Destacó que “no es posible que los delegados presidenciales de esas comunidades también estén ocultos, dónde está Epsy Campbell en el norte, dónde está Victoria Hernández en el sur, donde está la primera dama en Chorotega o el vicepresidente en Limón viendo cómo se está exponiendo la gente”.
“No es posible que nuestros policías tengan que ser los malos de la película cuando son la autoridad de nuestro país cuando ellos son parte del pueblo no podemos seguir llegando a esto y lastimosamente el presidente decidió parecer hasta el domingo, en la noche cuando viene a decir que va a establecer un diálogo, pero lastimosamente el presidente y se lo digo, ya se jugó todos los números de la rifa y es ahora o nunca cuando tiene que establecer el diálogo, es ahora o nunca cuando tiene que hacer un diálogo multisectorial no decidir á dedo con qué sectores, me reuniré, es un diálogo que escuché a todos, pero un diálogo establecido con una metodología con una agenda que le diga a dónde, cuándo, de qué van a hablar, a qué hora, con quiénes se va a reunir; no un diálogo antojadizo en el secretismo como lo ha querido manejar todo”.
Corrales reiteró que “Costa Rica no puede esperar más, hoy necesitamos definitivamente que se incluya a todos en un diálogo nacional, un diálogo con propuestas un diálogo concreto un diálogo que nos venga a sacar de este bache”.
“Señor presidente se lo repito el tiempo es oro y está en sus manos que la situación de las calles siga como la estamos viviendo o qué la gente se calme y entienda que se le está escuchando, porque lo único que están pidiendo es que se les escuche”, concluyó.